El poder de la TV y status de las Mujeres

16 12 2007

¿La TV podrá ayudar a que las mujeres sean más autónomas?, ¿Qué no acepten los malos tratos?, ¿Puede mejorar las actitudes de género?. En la India Rural, una investigación sobre la TV por cable y satélite y la conducta de las espectadoras, concluye que es posible.

Tdt8

La televisión por cable y satélite ha crecido rápidamente en los países en vías de desarrollo. La disponibilidad de estos nuevos contenidos expone a las espectadoras a una nueva información sobre el mundo externo, el cual tiene un efecto en las actitudes y conductas individuales. La investigadora Emily Oster, de la Universidad de Chicago, ha dado a conocer los resultados de su investigación "The Power of TV: Cable Television and women’s status in India", en el cual explora el efecto de la introducción de la televisión del cable en las actitudes del género en la India rural. El resultado de tres años de observación dice que es evidente la asociación con las mejoras en el estado de las mujeres, hay un aumento en la autonomía informada, disminuye la aceptabilidad de pegar y disminuye la preferencia de tener sólo hijos varones. También aumenta la matriculación femenina en la escuela (70%) y disminuye la fertilidad.

La TV por satélite en la India alcanza al 61% de las 112 millones de casas que tienen televisión. Los programas favoritos de lasmujeres son los concursos y telenovelas, el de mayor sintonía se llama "Porque toda suegra fue una vez una nuera", que habla de temas de género en una rica familia de Mumbai. "Las emisiones extranjeras que muestran actitudes en las que la mujer tiene más libertad, podrían estar persuadiendo de que esas conductas son las más deseables".

Anuncios




¿Política, mentiras y televisión?

15 12 2007

La comunicación es una pieza clave para los gobiernos, pero ¿qué pasa cuando la “comunicación” coloca a la política en el juego de mentiras que a veces llega a ser la televisión?

Hace unos minutos terminó la sección "Deconstruir la política" en el contexto del MINIPUT en el Centro Cultural de Barcelona Una de las películas de la muestra era "Bye bye Belgium" (Hasta la vista Bélgica) un informativo belga emitido en directo el 13 de diciembre de 2006 en el estudio de emisión del magacín semanal de noticias de la RTBF (televisión pública de la Bélgica francesa. Questions à la une, un programa semanal de periodismo de investigación, comenzó como cada miércoles a las 20.20. Unos minutos más tarde se interrumpió la emisión para dar paso a lo que aparentaba ser un telediario de última hora, con conexiones en directo con la nueva frontera, el palacio real y el Parlamento flamenco. Según la estrella del periodismo que lo presenta, el Parlamento flamenco ha votado separarse del reino de Bélgica. El rey ha huido como refugiado y el país está sumido en el caos. El Padre de Bélgica está muerto, confirmando viejos miedos.

Bélgica tembló. La televisión pública francófona emitió un telediario que anunciaba la independencia de Flandes, la próspera región belga con aspiraciones independentistas. "Bélgica ha dejado de existir", dijo el presentador. Casi media hora más tarde, informaron a los telespectadores de que se trataba de una broma. Pero el 89% lo había creído en un primer momento y el nerviosismo se propagó por el país. Los militares se acuartelaron, hubo gente que corrió al banco a sacar su dinero y otros se resignaron y lloraron.

Políticos, artistas, celebridades de los deportes, la gente en las calles comenta y expresa sus sentimientos, incluyendo el mismo manager de la RTBF y algunos políticos. Este momento histórico da las cuotas de pantalla más altas. ¿Es posible imaginarse un programa parecido en nuestras pantallas hecho por profesionales nacionales?

El responsable de este seísmo es Philippe Dutilleul (1951, Bélgica), retrata el conflicto entre flamencos y valones, las dos principales comunidades lingüísticas de Bélgica, cuyo enfrentamiento tradicional se ha agudizado, propiciado por el avance de la extrema derecha flamenca y abiertamente secesionista, que cosecha un tercio de los votos en algunas zonas de Flandes. El periodista dice que "ha pretendido hacer reflexionar a la gente sobre un problema y "hemos querido utilizar la televisión pública para sacar a la luz un tema que está en la calle". Su atrevido experimento, además de casi dos años de trabajo, le ha costado un alud de críticas, sobre todo de la clase política, que le acusa de "irresponsable" y de haber creado "una broma de muy mal gusto", como dijo el primer ministro belga, Guy Verhofstadt.

El asunto desde luego, saltó a la calle, y lo hizo con una virulencia inesperada. La mayoría de los telespectadores consideró tan creíble lo que veía, que simplemente se lo creyó. Todo un síntoma de los temores de buena parte de los belgas. "La gente se lo creyó, porque saben que puede suceder. La reacción muestra que hay una inquietud, que los francófonos realmente piensan que Flandes se puede escindir". El propio Dutilleul, un experto en el tema, piensa que la implosión de Bélgica "está dentro de lo posible", porque en su opinión, flamencos y valones se dan cada vez más la espalda. "Hoy la gente habla menos el idioma del otro. Cada uno ve su propia televisión. Son dos mundos. En España, la gente probablemente no habría creído una ficción así, pero aquí la gente creyó que era posible porque saben que puede suceder".

"Para mí", dice el autor, "era una forma de denunciar también la confusión que genera la televisión, que mezcla información con ficción, con telerrealidad… Éramos conscientes de lo que hacíamos"."Nos han acusado de anunciar una noticia falsa con un formato real de telediario, pero ¿qué diferencia hay entre esta mentira y el resto de las mentiras que cuentan los políticos cada día en televisión? ¿No creyeron los estadounidenses que había armas de destrucción masiva en Irak?".





¿Quién puede cambiar la TV?: Los ciudadanos

13 12 2007

Tdt4_3

¿Por qué no deben existir los Canales de TV Comunitarios?. Los canales comunitarios se han movido en la alegalidad, en un vació regulatorio que las ha confinado a una permanente marginalidad; sin embargo, en este nuevo contexto que se abre con la implementación de la TDT en Chile, adquiere vigencia la viabilidad de contar con canales de TV de proximidad.

La elección del estándar es sólo un problema técnico y debe ser entendido tan sólo como eso. En esta primera etapa la competencia es de los organismos de Telecomunicaciones  e Infraestructuras. Pero una vez conocida la norma, el asunto debe emigrar de la SUBTEL y ser interpretado como parte de la "política de comunicación y cultura del Estado Chileno", y es en esta definición donde debe producirse la discusión, entre otros asuntos, sobre el Plan de explotación del espectro y las concesiones del bien público a nivel nacional, regional y local, como expresión de la diversidad y pluralidad con que se desea imnpregnar esta nueva etapa de la TV en Chile.

Con todo, la regulación debe ser la expresión del sentido más profundo sobre el convencimiento del peso de los medios en el espacio público y la TV de proximidad, local o comunitaria debe ser incluidas y dar cuenta "de la descentralización y de demandas sociales de comunicación local".

La TV no será mejorada por los empresarios ni por la elite política. Los primeros buscan rentabilidad, con productos y contenidos "calados", no se aventuran a innovaciones porque se pone en riesgo al negocio, y de hacerlo colocarán ese programna en parrilla a las tres de la madrugada, muy lejos del horario Prime Time. Los segundos están influenciados por el poder de los grupos de comunicación y no arriesgarán un escaño gratuitamente. Los únicos que pueden cambiar la TV son los ciudadanos, tanto en convertirse en una ciudadanía activa del audiovisual y como creadores de contenidos.

Lee el resto de esta entrada »





Antenízate

13 12 2007

Uno de los programas más delirantes de la parrilla española es "La Hora Chanante" del Canal Paramount Comedy, un humor del absurdo – algunos lo llaman el "poshumor", más que la risa fácil persigue la perplejidad del espectador – que ahora se transmite por La 2 de RTVE con el nombre de "Muchachada nui". Tal como lo dice mi amigo Emilio Fernández en su blog, este equipo de comediantes realiza una acertiva aproximación de la transición de la Televisión Analógica a la Digital.





¿Y la norma elegida será?…

3 12 2007

Tdt

Las presiones existen. Unas más evidentes que otras, pero a pocos días de ser anunciada la norma por la que se emitirá la Televisión Digital Terrestre en Chile, ya los mensajes son directamente frontales.  Todos se ponen a la cola  para mostrar su posición,  ya sea en su propia representación o como un vulgar mensajero de intereses mezquinos.

El Mercurio hace rato que tomó partido por la norma norteamericana, la editorial del martes pasado lo reafirmaba. Piñera, además de comprar los terrenos de Machasa y prometer la creación de una "ciudad audiovisual", plantea sus deseos de comprar otra frecuencia de TV. Pero, además, hay que tomar en cuenta las señales de la región: Este domingo Brasil comenzó con las emisiones de TDT a través de la norma Japonesa. Un acierto en cuanto al tipo de negociación que desplegó el Gobierno, pero que presenta varias dudas técnicas, económicas y sociales. Por su parte, Argentina y Uruguay han optado por la norma europea.

¿El anuncio del Gobierno será una sorpresa? O definitivamente, tal como lo tenía decidido antes de la llegada del Ministro Cortázar, la elegida será la norma europea. Según el Mercurio en dos semanas más lo sabremos.





Encendido digital

30 11 2007

Tv4

Hay muchas señales en el ambiente, algunas contradictorias, distractoras o de presión, pero cada actor de la industria audiovisual chilena se apresura en hacer notar – en ocasiones sutílmente y en otras no – por donde van sus intereses. Todos saben que deben dar el primer golpe y posicionarse en un sector que quedará absolutamente condicionado por la implementación de la digitalización.

Ayer Canal 13 dió su primera estocada. Utilizando la norma norteamericana, lanzó su primera oferta de TV digital móvil que diseñó para los usuarios de tecnología 3G de Entel PCs y Claro, una parrilla especialmente dedicada que contempla informativos, resúmenes de teleseries y noticias de espectáculos, más un par de señales de radio. Por otra parte, hace unos días se daba a conocer el interés de Sebastía Piñera por comprar los 55 mil metros cuadrados del predio que ocupa la inactiva Machasa para crear una "ciudadela Televisiva", un "polo de desarrollo audiovisual con las realizaciones de Chilevisión, las de las productoras que le venden programas, más proyectos de cine y de coproducción". ¿Y Televisión Nacional qué?

El Gobierno, a través de la Subtel, afirmaba hace unos días en un seminario de ARETEL que "el cambio a la TV digital es la oportunidad histórica de desarrollar la TV local y regional en Chile". "Eso es lo que queremos que ocurra con esta transición, que la oferta programática se diversifique, se democratice y la vocación de nuestro Gobierno es aprovechar este cambio para consagrar el pluralismo en la pantalla abierta. Es por ello que aspiramos a tener más radios, más medios escritos, más canales de televisión". El Subsecretario Bello apuntó un dato de la causa, para que esto se materialice se requiere "aumentar los recursos públicos destinados a la creación de contenidos y profundizar la cooperación técnica dirigida a las pymes de la Televisión local" y "para tener una transición exitosa se requiere también un canal público que sea motor del desarrollo de la oferta digital". El mensaje a TVN fue enviado.





La teoría del empate también opera en el campo tecnológico

11 11 2007

Tv

Estaba resuelto. El Parlamento y el Ejecutivo Chileno anunciarían la norma oficial para la transmisión de la TDT. Hasta septiembre no había duda, la elegida sería la DVB (Europa). ¿Pero, porqué el Ejecutivo no lo anunció?, ¿cambió de opinión?, ¿las presiones de la Industria han doblado la mano al gobierno?, ¿El Ministro de Transporte, René Cortázar, ex director ejecutivo de TVN y ex presidente de la Asociación Nacional de Televisión, ANATEL ha utilizado su influencia para inclinar la balanza en pro de los intereses de las cadenas de TV?

Públicamente la industria televisiva ha solicitado que el estándar elegido sea el ATSC (EE.UU.)  y la conservación de los 6 MHz de ancho de banda actualmente otorgado a las concesionarias y que se mantenga la asignación vigente de espectro. Sin embargo, tras la visita del subsecretario de telecomunicaciones a Tokio, los rumores ponen a la norma Japonesa ISDB como la que finalmente será la elegida. Otro empate, ni la Europea ni la norteamericana y la incapacidad de la autoridades de poner en el centro de la discusión a los ciudadanos, al servicio publico, la pluralidad, la diversidad y a las posibilidades de una nueva comunicación y relación con la TV. Es cierto, independiente de la norma elegida, se tendrá acceso a más canales, mejor calidad de imagen y sonido, alta definición (HDTV), televisión interactiva, televisión para dispositivos portátiles (teléfonos o televisores portátiles), y televisión en movimiento (con buena recepción hasta a velocidades sobre los 100 Km/h), pero tan importante como eso es debatir el nuevo marco regulatorio, la necesidad de crear un Consejo Nacional de Radio y Televisión y la creación de un Consejo del Audiovisual Chileno. Quizás,también, sería oportuno discutir una propuesta que el Partido Popular español ha hecho hace unos días: "la gratuidad de todos los contenidos de la nueva televisión digital terrestre" 

Lee el resto de esta entrada »