Sedentarismo m óvil

5 06 2008

En la BBC y en El País se informa sobre los resultados de una investigación que rastreó el paradero de más de 100000 usuarios de telefonía móvil en un intento de construir una imagen completa de los movimientos humanos, dirigido por el profesor Albert-Laszlo Barbasi de la Northeastern University, Boston, EE.UU

El estudio publicado en la Revista Nature concluye que los seres humanos son criaturas de hábitos predecibles, en su mayoría visitan los mismos lugares una y otra vez, siguiendo pautas sencillas y reproducibles, y en un radio no superior a los 10 kilómetros. Mi pregunta es: Ante esta misma investigación y con el nivel de material recogido, un equipo de investigadores proveniente de las Ciencias Sociales se hubiese preguntado lo mismo.

En la dinámica cotidiana esto es cierto. Hay un eje, que puede ser el hogar o el trabajo, que articula un movimiento de rotación más que un movimiento de traslación. Vamos y volvemos en poco tiempo, recorremos la misma ruta y los mismos sitios. (nota aparte, una encuesta de la National Science Foundation reveló que la mitad de los norteamericanos no sabía que la tierra de la vuelta al sol en un año)

Lo interesante y el provecho que se le puede sacar a esta investigación no sólo se acota a cuánto nos movemos de aquií para allá. A simple vista, esta investigación supondría varias observaciones posibles: Un trastorno de la imagen de la "ciudad", una contradicción espacial, la ciudad como "ilusión", "no existe en ninguna parte", hay una gran diferencia entre la ciudad que se percibe de la que se habita; el uso de las tecnologías móviles no impacta en el tipo de movimiento ni en los modelos de integración, sino más bien en el tipo de conexiones y en las formas instrumentales y expresivas de generar los vínculos con los miembros de la red más próxima; el tipo de movimiento como expresión de una urbanización de la esfera privada; grupos de la población que viven la experiencia del sedentarismo forzado, donde la inmovilidad es juzgado como un trastorno y otros que experimentan el mismo sedentarismo pero que emplean estrategias de consumo para vivir una parte de las imagenes y de los mensajes de la movilidad, ya que la movilidad espacial, en cuanto tal, le es inaccesible, no pueden ir más cerca, producto de las barreras y fronteras existentes; los movimientos de traslación representan a los grupos más desfavorecidos que se desplazan hacia grandes distancias representando la migración global, entre otras.

Lo cierto es que estos resultados, tal como se presentan, implica que la tecnología de la telefonía móvil es una buena oportunidad de negocio para la industria de la Vigilancia y el Control. Precisamente donde más innovaciones se han realizado es en los sistemas de localización, búsqueda y georeferenciación. El MIT y el modelo de tráfico en Roma; En Los Angeles han desarrollado un "paparazzi móvil" cuya aplicación permite saber en tiempo real dónde está cada "famoso"; la policía también lo utiliza para identificar los movimientos de sospechosos de delitos; Telefónica ofeece un servicio de Localización del móvil, el que permite a los padres saber "en teoría" dónde están sus hijos viendo en el mapa el moviemiento del teléfono móvil.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: