Contradicciones en el consumo de la telefon ía móvil

1 04 2008

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¿Pagaría por ver una serie a través de su teléfono móvil? No. El excesivo precio del servicio y la calidad de la imagen son los principales impedimentos para el 60% de los españoles. Sólo un 9% estaría dispuesto. El visionado de contenido audiovisual en el móvil 3G ha descendido de un 29% en el 2006 a un 17% durante el 2007%

El estudio sobre "consumo audiovisual a través de Internet y teléfono móvil" indica que los españoles prefieren el consumo de la TV convencional. "El precio de los servicios, el desinterés por los contenidos ofrecido y el apego al televisor son los principales motivos".

Estos resultados nos permitirían hablar de dos grandes contradicciones de la telefonía móvil a propósito del consumo de la TV móvil. En primer lugar, un "Consumo sin uso", es decir, debido a que los sujetos desean estar "actualizados", a la "moda", a mantener una posesión simbólica de los objetos, requieren consumir rápidamente el teléfono móvil para luego liberarse del aparato para pasar a un modelo superior, más atractivo, con nuevas funciones y prestaciones, aunque esto implique no hacer uso de todas las nuevas aplicaciones y servicios. esto queda en evidencia cuando el informe indica que "entre los usuarios que cuentan con un teléfono 3G , solo un 17% ha visualizado en alguna ocasión televisión móvil, un porcentaje que baja 11 puntos respecto a noviembre de 2006 (anterior oleada de Televidente 2.0); al mismo tiempo que se incrementa la penetración de esta tecnología, baja el porcentaje de quienes utilizan la totalidad de sus servicios, incluyendo la televisión móvil".

Una segunda es la "movilidad inmóvil". Hoy, existe mayor movilidad espacial, mayor número de redes de comunicación, el uso del teléfono móvil nos ofrece acceso en cualquier lugar, en cualquier momento, cualquier día de la semana; sin embargo, los usaurios que han accedido a la TV móvil lo han hecho desde su hogar, "es interesante destacar que, en el momento actual, el espacio donde más se accede es el hogar (49%), por encima de los medios de transporte (35%) y la calle (25%): la explicación reside en que el uso de televisión móvil es aún puntual y de “curioseo”, de escasa duración, siendo el hogar el espacio donde mejor puede tener lugar la exploración".

Otros resultados interesantes que presenta la investigación realizada por la consultora The Cocktail Analisys : El principal contenido audiovisual de un móvil es el que realiza el propio usuario a través de la cámara y los incorporados a través de bluetooth e infrarrojos. Un 45,2% de los informantes manifiesta tener interés por ver la televisión en cualquier lugar, frente a un 26,6% que presenta desinterés y un porcentaje del 28% que no se posiciona. Entre quienes han accedido en alguna ocasión a la televisión móvil, un 14% lo hace al menos una vez a la semana, un 44% valora su experiencia de consumo con un notable (7 o más, sobre 10), un 32% le dan una nota de aprobado (5 y 6) y un 24% lo suspenden. Entre los motivos de insatisfacción destacan la mala calidad, el precio y el tamaño de la pantalla. Por otro lado el principal motivo de acercamiento ha sido aprovechar las ofertas promocionales que permiten el acceso gratuito.

Respecto a los temas que presentan un mayor interés potencial para consumir en televisión móvil se encuentran: noticias, información meteorológica y música. Estos son contenidos que se ajustan a entornos de movilidad ya que no requieren una elevada calidad de imagen y que en principio podrían asociarse a formatos de limitada duración.

Se demanda, por encima de un modelo basado en la recepción de la señal convencional, que la televisión móvil permita un mayor control sobre los contenidos que se desean consumir; los usuarios piden poder configurarse la parrilla de programación de forma que los programas puedan verse cuando se desee.

Además, se valora positivamente la posibilidad de recibir contenidos a cambio de publicidad: un 65% de los encuestados se muestra dispuesto a esto, subiendo a un 83% en los consumidores actuales de televisión móvil.

En contextos de movilidad, diferentes dispositivos compiten con la telefonía móvil: entre el 16% de internautas que disponen de PSP, un 56% la ha usado para ver vídeo (el contenido más habitual son las películas). La frecuencia de uso no es alta, lo que se vincula a su contexto más habitual de uso: desplazamientos de larga duración.

 

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