Un evento egovernment mobile services sin egovernment mobile services

3 03 2008

He estado en la primera parte del Workshop organizado por epractice.eu sobre “egovernment mobile services” y he quedado confundido.

Los primeros casos presentados fueron los proyectos “Quedara“, una comunidad virtual móvil, que permite a sus usuarios encontrarse y comunicarse entre sí, mediante un sistema de geolocalización; SMS Parquing” empresa que maneja los servicios de estacionamiento y “Daem Interactive“, empresa que desarrolla tecnologías de reconocimiento de imágenes para telefonía móvil (Mobile Image Recognition). También se presentó “SWEB”, un proyecto que busca desarrollar una plataforma segura, abierta, interoperable, accequible, de servicios móviles que contribuyen a mejorar la confianza y cooperación entre la UE y los países occidentales de los Balcanes.

La verdad que esperaba encontrarme con proyectos que dieran cuenta de una estrategia que involucrara la aplicación y utilización de la tecnología inalámbrica y móvil, con el fin de mejorar los beneficios y el rendimiento de la administración electrónica, teniendo en el centro a los ciudadanos, los negocios y todas las unidades gubernamentales, iniciativas que se inscriben en lo que entendemos como “mobile government”, “m-Government o gobierno móvil”, siendo el teléfono móvil-ciudadano el eje central de dicha estrategia. 

 

Por lo menos los tres primeros proyectos están lejos del mobile government. Hay aplicaciones derivadas del ocio y entretenimiento que eventualmente podrían aplicarse a nivel de la administración local, pero carecen de la noción de ciudadanía y del alcance en la gestión de la administración pública.

El anuncio era prometedor, asistí con la idea de conocer la potencialidad de la  movilidad y su aplicación en el sector público y saber de casos que nos ilustraran sobre las transformaciones que implica el uso de canales móviles en la provisión de los servicios públicos y la participación de distintos actores de la administración. No hubo nada. Desolador.

Para otra ves será. Si ocurre espero que se den ciertos mínimos teniendo en cuenta algunos objetivos que parecen centrales al momento de analizar el Mobile Government: Identificar las aplicaciones en profundidad; Analizar los beneficios asociados con estas iniciativas;  Analizar los distintos niveles de desarrollo entre administraciones; Comparar las aplicaciones en igual tipo de servicios ofrecidos; Identificar la existencia de coordinaciones y complementariedad; Identificar la existencia de solapamientos, entrecruzamiento, descoordinación; Identificar la existencia o no de los principios de Racionalización; Definir la fase de producción y de implementación de los servicios móviles; Identificar los actores, plataformas, medios, recursos, contenidos y fuentes de información de dichas fases en la administración pública; Identificar similitudes o diferencias entre las fases de producción y de implementación; Indagar sobre las similitudes o diferencias entre el producto final que llega al ciudadano; Describir la promoción y comunicación de estos servicios; Conocer  diagramas de flujos e interacciones en la administración pública al implementar servicios móviles; Identificar la génesis de dichos proyectos al interior de las administraciones; Identificar la posición interna dentro del diagrama institucional y de las responsabilidades administrativas la correspondencia y responsabilidad de ejecutar dichos servicios; Comparar las distintas estrategias por lograr eficacia; Identificar la existencia de trabajo colaborativo con las herramientas más permeables a las aportaciones de los ciudadanos; Analizar las perspectivas futuras del m-Government en la administración pública; Sugerir acciones necesarias para la aplicación de estas iniciativas. El papel de los ciudadanos  en la relación bidireccional y transaccional con la administración; Conocer la concordancia entre necesidades y personalización de los servicios;  Conocer el tipo de consumo que hace el ciudadanos de los servicios móviles disponibles por algunas administraciones;  Cómo incentivar al ciudadano en la fase IMPUT.

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