Tarifa plana para el M óvil…ahora ya!!!

1 03 2008

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Anoche -cuando las fuentes del Montjüic terminaban la danza musical- finalizó el iEnter. Las Jornadas estuvieron sólidas. Un correcto acercamiento al mundo del entretenimiento interactivo audiovisual desde el mundo académico. Sin soberbia ni menosprecio, ahí jugando en el mismo terreno que la industria y sus actores. Esto es normal en actividades organizadas por Escuelas de Negocios o Institutos Tecnológicos, pero difícil de implementar desde un departamento de comunicación audiovisual de una Universidad Pública.

Peter Vorderer, Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la VU University Amsterdam, Espen Aarseth, investigador del Centre for Computer Games Research, University of Copenhagen,  y Ute Ritterfeld del Center for Advanced Media Research, CAMeRA, no defraudaron a la audiencia y estuvieron en su línea.

En el último diálogo del Programa participó Carlos Blanco de Itnet, Ferran Clavell de CCRTV Interactiva y Miguel López Quesada de Grupo ZED. El Ocio y el entretenimiento mueve un negocio de millones y millones, pero las empaquetadoras, agregadoras y desarrolladoras de contenidos móviles se encuentran con la barrera de las propias operadoras. Es difícil hoy acceder a la web móvil porque las tres grandes compañías ofrecen un servicio que prácticamente nos obligan navegar a través de sus portales, emoción o vodafone live, si sales de ahí las páginas tardan en descargarse, se desconfiguran o se caen.

En el tema que nos interesa, el mobile government, algo similar sucede. Será difícil que el ciudadano acceda a los servicios de información socialmente necesaria si tiene el temor de recicbir una factura abultada. No está ni estará dispuesta a pagar más. La Telefonía móvil aún no posee un modelo de negocio que le permita tener el rédito suficiente para sostener el negocio, ya que la Publicidad -las agencias y centrales de medios- no cuentan son instrumentos que miden audiencia y sintonía. Aquí hay una concepción que puede golpear lateralmente a los servicios móviles de e-government, y es que existe el consenso en la industria de no repetir el imaginario construido a través del PC – Internet, que es la idea de gratuidad. En el móvil todo se paga, esa es la consigna de sus actores.

Ahora bien, nada será posible si los operadores se resisten a implementar una tarifa plana para el móvil, sólo así el ciudadano podrá acceder las veces que quiera a la información de tráfico, a los servicios de salud, a los de localización, a Hacienda, etc. Las operadoras se han convertido en la gran barrera de la Industria, saben que será inevitable la tarifa plana, pero resistirán su implementación todo lo que puedan. Es aquí donde se necesita presionar al mercado por una tarifa plana de 15 euros.

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