Banda Ancha y desigualdad digital

21 02 2008

Banda_ancha

Hece unos días, en el encuentro convocado por el CDA de la Generalitat de Catalunya sobre Contenidos para Teléfonos Móviles, escuchaba al representante de Orange, Miguel Angel Ruiz. De entrada dijo: "nuestra compañía sólo está y estará dedicada a la distribución de contenidos, no nos interesa la producción, ni asociarnos para elaborar contenidos propios". Categórico, sobretodo cuando el evento consistía en que un grupo de nuevos proveedores de contenidos presentaban sus propuestas ante actores de la industria.

Otra perla de este ejecutivo fue cuando dijo: "para qué piden -los usuarios- contar con 10Mb, si con 2Mb tienen de sobra…el problema de la Banda Ancha es irreal".  Quizás para este señor el tema de la Banda Ancha sea un asunto menor, pero hoy se ha convertido en el gran "tema" de los problemas vinculados con la desigualdad digital.

En los países desarrollados la tasa de penetración de Banda Ancha es del 28%, mientras que en los países en vías de desarrollo es tan sólo del 3%, con un escaso uso en el ámbito empresarial dado su alto costo y por el ritmo de desarrallo tecnológico. Así lo da a conocer la UNCTAD en su informe "Information Economy 2007-2008" La UNCTAD ha dicho incluso que la Banda Ancha es tan vital para el desarrollo económico que hay que ponerla en el mismo nivel que el agua y la electricidad.

Eso sí, el informe también evidencia avances, fundamentalmente relacionados con la Tecnología Móvil.

Los abonados a telefonía móvil casi se triplicó en los países en desarrollo durante los últimos cinco años y ahora conforman el 58% de los suscriptores a nivel mundial.

"Móviles proporcionan un punto de partida para la alfabetización digital", "Para muchas personas y  comunidades, una vez que el obstáculo inicial de aceptación de las TIC ha sido superada, la adopción de tecnologías de alto nivel puede ser menos intimidante".

UNCTAD instó a la comunidad internacional a tomar medidas para reducir la brecha digital, tales como mejorar la flexibilidad de los derechos de propiedad intelectual, mejorar la infraestructura en los países en desarrollo, el establecimiento de asociaciones público-privadas para la investigación y el desarrollo, y la promoción de modelos de acceso abierto.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: