Acceso, colonialismo y aculturación

17 02 2008

La Feria Mundial de los Teléfonos Móviles nos deja muchas novedades. Un centenar de nuevos productos, aplicaciones, dipositivos, accesorios y servicios. La ciudad de Barcelona que recibió a miles de Hooligan vestidos de traje que desembolsaron más de 160 millones de euros. Los Hoteleros que se llenaron los bolsillos en tres días, salvando la temporada baja. Los taxistas,haciendo gala de su permanente mal humor, no daban crédito a tanto pasajero. Con todo, el gran triunfador fue Steve Jobs y el Iphone, sin haber pisado la ciudad Condal. El fantasma de Apple estuvo en los ocho halls habilitados. Todos quieren ser como Jobs, pero aunque lo intenten y lo copien, no pueden serlo.

Por otro lado, un asunto poco observado ha sido el modelo de aculturación que se gesta a partir de la contundente penetración del Teléfono Móvil en el mundo. Hay una lógica del negocio que impone un único modelo del tipo de contenidos y servicios que deben ser distribuidos y comercializados a través de los dispositivos móviles.

Es cierto, el Móvil es estratégico para contrarrestar la desigualdad digital y la exclusión social. Su acceso, uso y alfabetización multimedia son claves para que los ciudadanos logren conectarse e integrarse al tipo de sociedad de hoy. Los subscriptores en los países en desarrollo alcanzan al 58% del total, superando a los usuarios de las naciones avanzadas.
Pero un tema clave es no confundir lo que implica una alta penetración. Que más gente tenga acceso al móvil en un país pobre tiene efectos positivos, como en algunos asuntos económicos. Es cosa de observar las consecuencias entre los campesinos de zonas rurales aisladas, quienes han podido comercializar sus productos como nunca antes. Pero que en Africa las operadoras distribuyan un solo tipo de contenidos,todos ellos elaborados en los países europeos y de norteamérica y pensados para estandarizar a un tipo de "teenegers", es una nueva forma de colonización cultural. Los contenidos estrellas hoy por hoy son: WIIF, Snapmylife, Mobixx, Eyemobile, Buzzd, Tagattitude, 3G dating Agency, WebWag, Nanoly, Mbittv, 4mobi.tv, taptu, mippin, entre muchos otros. Obviavenete ni en Africa ni en América Latina las operadoras comercializan contenidos elaborados en el contexto local.
Un desafío clave de los países en desarrollo, dada la presencia del móvil y por la implementación de la Televisión Digital Terrestre, es contar con una industria de contenidos audiovisuales. Puede ser que no logren desarrollar una Industria tecnológica para elaborar dispositivos, pero no pueden pasar por alto la elaboración de contenidos propios, como un asunto estratégico en el ámbito de la identidad y la cultura, y como un factor clave para que los ciudadanos accedan a servicios socialmente necesarios.
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: