Concentración de la oferta

14 02 2008

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El número de usuarios de teléfonos móviles alcanza los 3.300 millones de personas, es decir, estamos ante un 50% de penetración mundial (telecoms&media). 35 mil teléfonos móviles son vendidos cada 20 minutos, 15 nuevos usuarios por segundo (The Business). Hay tres veces más móviles que ordenadores; una cuarta parte del acceso a Internet se realiza a través del móvil; existe el doble de teléfonos móviles que televisores; los usuarios de SMS son el doble de los que ocupan el e-mail. A través del teléfono móvil se puede leer los periódicos, descargar música, ver películas y videos, escuchar radio, ver televisión, acceder a Internet y realizar operaciones similares a un ordenador.

Por estos días visito la Fira de Barcelona donde se desarrolla el "Mobile World Congress", un acontecimiento global de la Industria de los teléfonos móviles. Una cita que congrega a 55.000 visitantes, con la presencia de 1300 empresas, grandes y pequeñas, de 191 países, repartidos en 150 stands, donde es posible ver "las tecnologías más tradicionales, a las que todavía están en fase de investigación, pasando por centenares de aplicaciones que están preparadas para ser lanzadas al mercado".

Europa cuenta con el 100% de penetración de teleonía móvil (666 millones de conexiones móviles). Las empresas necesitan más mercados: China, India, Africa, América Latina sean bienvenidas. Donde exista un sujeto ahí estará la "oferta". Ni el campo, ni la montaña, ni la costa son obstáculos. Campesinos, obreros, dueñas de casa, son invitados a darse de alta. El negocio les llama "mercado emergente". ¿Pero dónde se concentra la oferta?.

Quizás el Mobile World Congress nos de un ejemplo. Este evento reune a 1300 empresas de 191 países. Las compañías que realizan un despliegue pirotécnico, en cuanto a tecnología, infraestructura y show, ofertan productos y servicios relacionados con: adptars and cards; antennas, towers, aplication service provider; smart cards; cellular equipment; communication accessories; components; consulting and engineering services; content provider; gateway solutions; software; messaging, mobile computing, mobile data networks; mobile entertainment; mobile phones and accessories; mobile security systems; multimedia communications and services; research and development; design and components; systems integration; wireless, wap, wi-fi, wlan; value added services, entre otros.

Analizando las compañías presentes, la más alta representación la tiene Estados Unidos con 208 empresas; le sigue el Reino Unido con 188 compañías; Francia con 147 y Alemania con 111. La quinta más alta representación la tiene Israel con 88 empresas, superando a España con 78 empresas (37 son Catalanas); Suecia con 49; Canada con 36; Finlandia con 33, entre las más numerosas. Es decir, en Europa y Norte América se concentra el 80% de la oferta de esta feria internacional. Los países asiáticos tienen una participación moderada: Korea con 29 compañías; China con 20 empresas; Singapur con 11 y Japón con 8. Esto, fundamentalmente por dos razones: Los empresarios vienen a ver y hacer negocios con sus contrapartes occidentales, sólo es cosa de ver al público que transita de stand en stand, de seminario en seminario, de bar en bar. Y, además, en noviembre Asia tendrá su propio Congreso de Telefonía Móvil www.mobileasiacongress.com.

¿Hay alguna oferta que provenga de estos nuevos mercados emergentes del hemisferio sur del mundo? Casi nada. América Latina tiene 2 representantes: Telesemana una empresa Argentina que más que una compañía que conlleve una oferta como las que están en juego en la feria, se trata de un "portal multimedia dedicado a satisfacer las necesidades de información de los profesionales del sector de las telecomunicaciones en el mundo de habla hispana". La otra es la empresa Bess Mobile con asiento en Panamá, una compañía que se mimetiza con el resto al contar con una oferta de soluciones móviles para los terminales BESS. Por su parte, Africa tiene tan sólo un representante: Computamaps, una empresa sudafricana especializada en base de datos geoespaciales, detección remota, fotogrametría, SIG y el desarrollo de software relativos. Los países en vías de desarrollo son sólo demanda.

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