El Móvil y la simplificación burocrática

6 02 2008

b_smscert.gif

Los temidos trámites ante la administración pública son complejos, pero aún más para los inmigrantes: renovación de tarjeta de residencia, reagrupación familiar, permisos para salir del país, contrato de trabajador, tarjeta de estudiante, ayudas para familias numerosas, certificados de penales, certificados de vivienda, entre muchos otros. Largas colas, carpetas con innumerables papeles, y cuando piensas que está todo listo, el amable funcionario te dice “lo siento, pero aún no está su certificado, vuelva mañana”…y nuevamente madrugar para hacer la fila. 

Un paso adelante lo ha dado El Ayuntamiento de Lleida  que ha dispuesto del primer servicio de mensajes de texto (SMS) certificados, de modo que podrá comunicar notificaciones oficiales con validez legal a los ciudadanos a través del telófono móvil. Una simplificación burocrática que tendrá un impacto directo en la vida cotidiana de los ciudadanos.

La empresa que ha creado y patentado el proyecto ‘SMS Certificado’ es Lleida.net, cuyo objetivo de facturación de este servicio para su primer año de funcionamiento es de un millón de euros y que la inversión inicial ha sido de 500.000 euros. El precio del envío de un SMS es de 60 céntimos de euro.

El procedimiento para enviar un SMS certificado consiste en que el usuario – en este caso el Ayuntamiento de LLeida- envía un SMS a través de Internet, de modo que el mensaje llega a través de la interconexión con un ordenador móvil. Después, Lleida.net envía el acuse de recibo a través de Internet a la Autoridad de Certificación para “estampar” digitalmente el sello oficial. Por último, el acuse de recibo es enviado por ‘e-mail’ al usuario, que lo puede utilizar con carácter de prueba antes terceros.

Según afirmó la empresa, otros municipios españoles y europeos (el servicio es válido para la UE) están “muy interesados” en implantar el ‘SMS Certificado’, de modo que se empezará a utilizar en otras localidades “de forma inminente”. También apuntó que hay varias compañías europeas y estadounidenses interesadas en comprar la patente.

De momento, el Ayuntamiento de Lleida ha comenzado a aplicar este servicio para procedimientos relacionados con temas de urbanismo, oposiciones, subvenciones y convocatorias públicas.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: