El empleo según tu cara

6 02 2008

200340249001

Por tu cara te elegiré. Las técnias y métodos de selección de personal son complejos, método Grönholm, test de Rorschach, Assessment Center, análisis de Curriculum, entrevistas individuales, grafología, cuestionarios, preguntas inverosímiles, comparación por factores, selección por competencias, todas estas -y otras- están siendo reemplazadas por otra técnica que está de moda entre algunos departamentos de Recursos Humanos, se trata de la Morfopsicología.

Esta técnica consiste en que el seleccionador saca un par de fotos de la cara del solicitante y con esa imagen determina el tipo de inteligencia, las habilidades y la capacidad de trabajo del aspirante a ocupar el cargo. ¿Suena serio? Es decir, es obvio que uno asiste a las entrevistas lo mejor presentado posible, la cara despejada, bien peinado; pero si horas antes pasaste mala noche, o tienes ojeras, eres de color o tu cara simplemente no es agraciada, no vale para nada las competencias, saber,  experiencia, capacidad, aptitudes, conocimientos. Nada, sólo la imagen de tu cara.

El precursor de esta técnica en España es Julián Gabarre, promotor de la morfopsicología o "psicoanálisis inmediato" que ya lo ha implementado en la empresa Bigmat Ochoa, en Huesca. Este morfopsicólogo no contrató a ningún aspirante con rostros de morfología abrupta, no tienen posibilidades aquellos con mandíbulas irregulares o pómulos abollados, porque según él "estos rasgos delatan carencia de habilidades diplomáticas, algo incompatible para una empresa especialista en ventas". Dice además, que para un cargo que requiere manejar información delicada "nunca pondría a una personas con los ojos, nariz y boca muy grande, porque estos sujetos se caracterizan por la necesidad de contar". Tampoco para llevar los mandos de un avión contrataría a alguien con un "perfil de línea muy inclinada".

De imponerse esta técnica, los desempleados tendrán que pasar por el quirófano antes de llegar a una entrevista de trabajo.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: