España en su proceso de puesta en marcha de la TDT

9 01 2008

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¿Trampa o "la" forma de reglamentar el sector audiovisual en España?. Esa es la duda que queda cuando los medios locales, en este caso las TV locales comunitarias, públicas y privadas, ignoradas por décadas son hoy las que están obligadas -desde el 1 de enero de este año- a emitir en sólo digital. La razón expuesta por los organismos reguladores: "Son los medios locales los que tirarán el carro de la TDT en España". Aquí hay algo oculto o la autoridad se redime ante el tiempo en que han estado relegados los medios de proximidad. Cuesta creerlo.

Lo lógico – en términos de influencia y de recursos económicos- es que sean las cadenas nacionales las que den el primer paso hacia el mal llamado apagón analógico. En la edición de El País de hoy se indica  que "un millar de canales de baja potencia deberían haber abandonado el sistema tradicional de emisión para abrazar la tecnología digital el pasado 1 de enero. Pero el calendario de transición diseñado por el Ministerio de Industria no se está cumpliendo".

La fecha programada para el apagón analógico – prefiero llamarlo encendido digital- es en el 2010; sin embargo, el tope para las locales se estableció dos años antes, es decir, en este preciso curso.

Este modelo es considerado "discriminatorio" por Francisco Pérez, presidente del G-9, entidad que agrupa a alrededor de 200 emisoras locales, "El plan técnico debería afectar a todos los servicios audiovisuales por igual. Pero son las televisiones locales, el elemento más débil, el que está abocado a tirar del carro de la televisión digital terrestre". Argumenta que estas estaciones han sido las últimas en desarrollarse y las que tienen más dificultades económicas para sobrevivir. Plantear que las locales sean la locomotora de la TDT es, en su opinión, "un argumento ridículo".

En la misma línea se pronuncia José Mari Iturrioz, gerente de TeleDonosti -canal integrado en Punto TV, la red de emisora del Grupo Vocento- que opera en Guipúzcoa. "Suena raro que el apagón analógico tenga que darse en las locales antes que en las nacionales".

Lo cierto es que hay un problema de diseño técnico y político y de estrategias.  Nadie sabe quien tiene la competencia, el Ministerio de Industria culpa a las comunidades autónomas, incluso dicen que "la falta de coordinación entre las distintas administraciones está obstruyendo la regulación del sector", y eso que recién comienza. Por un lado es sano que se produzcan estos hechos en esta fase, habiendo flexibilidad y proyección, más el acompañamiento de las grandes cadenas de TV, los medios de proximidad pueden efectivamente convertirse en la punta de la nueva etapa digital.

Con todo, en España se han vendido alrededor de siete millones de sintonizadores, un aparato necesario para recibir las señales en el nuevo sistema. Pese a que la cobertura supera ya el 85% de la población, apenas uno de cuatro hogares está en disposición de recibir los programas digitales. La cuota de pantalla de la TDT se sitúa en el 9%. Los madrileños son los que más consumen la nueva televisión (16,6%) y los espectadores de Castilla-La Mancha, los que menos (3,8%).

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