¿Política, mentiras y televisión?

15 12 2007

La comunicación es una pieza clave para los gobiernos, pero ¿qué pasa cuando la “comunicación” coloca a la política en el juego de mentiras que a veces llega a ser la televisión?

Hace unos minutos terminó la sección "Deconstruir la política" en el contexto del MINIPUT en el Centro Cultural de Barcelona Una de las películas de la muestra era "Bye bye Belgium" (Hasta la vista Bélgica) un informativo belga emitido en directo el 13 de diciembre de 2006 en el estudio de emisión del magacín semanal de noticias de la RTBF (televisión pública de la Bélgica francesa. Questions à la une, un programa semanal de periodismo de investigación, comenzó como cada miércoles a las 20.20. Unos minutos más tarde se interrumpió la emisión para dar paso a lo que aparentaba ser un telediario de última hora, con conexiones en directo con la nueva frontera, el palacio real y el Parlamento flamenco. Según la estrella del periodismo que lo presenta, el Parlamento flamenco ha votado separarse del reino de Bélgica. El rey ha huido como refugiado y el país está sumido en el caos. El Padre de Bélgica está muerto, confirmando viejos miedos.

Bélgica tembló. La televisión pública francófona emitió un telediario que anunciaba la independencia de Flandes, la próspera región belga con aspiraciones independentistas. "Bélgica ha dejado de existir", dijo el presentador. Casi media hora más tarde, informaron a los telespectadores de que se trataba de una broma. Pero el 89% lo había creído en un primer momento y el nerviosismo se propagó por el país. Los militares se acuartelaron, hubo gente que corrió al banco a sacar su dinero y otros se resignaron y lloraron.

Políticos, artistas, celebridades de los deportes, la gente en las calles comenta y expresa sus sentimientos, incluyendo el mismo manager de la RTBF y algunos políticos. Este momento histórico da las cuotas de pantalla más altas. ¿Es posible imaginarse un programa parecido en nuestras pantallas hecho por profesionales nacionales?

El responsable de este seísmo es Philippe Dutilleul (1951, Bélgica), retrata el conflicto entre flamencos y valones, las dos principales comunidades lingüísticas de Bélgica, cuyo enfrentamiento tradicional se ha agudizado, propiciado por el avance de la extrema derecha flamenca y abiertamente secesionista, que cosecha un tercio de los votos en algunas zonas de Flandes. El periodista dice que "ha pretendido hacer reflexionar a la gente sobre un problema y "hemos querido utilizar la televisión pública para sacar a la luz un tema que está en la calle". Su atrevido experimento, además de casi dos años de trabajo, le ha costado un alud de críticas, sobre todo de la clase política, que le acusa de "irresponsable" y de haber creado "una broma de muy mal gusto", como dijo el primer ministro belga, Guy Verhofstadt.

El asunto desde luego, saltó a la calle, y lo hizo con una virulencia inesperada. La mayoría de los telespectadores consideró tan creíble lo que veía, que simplemente se lo creyó. Todo un síntoma de los temores de buena parte de los belgas. "La gente se lo creyó, porque saben que puede suceder. La reacción muestra que hay una inquietud, que los francófonos realmente piensan que Flandes se puede escindir". El propio Dutilleul, un experto en el tema, piensa que la implosión de Bélgica "está dentro de lo posible", porque en su opinión, flamencos y valones se dan cada vez más la espalda. "Hoy la gente habla menos el idioma del otro. Cada uno ve su propia televisión. Son dos mundos. En España, la gente probablemente no habría creído una ficción así, pero aquí la gente creyó que era posible porque saben que puede suceder".

"Para mí", dice el autor, "era una forma de denunciar también la confusión que genera la televisión, que mezcla información con ficción, con telerrealidad… Éramos conscientes de lo que hacíamos"."Nos han acusado de anunciar una noticia falsa con un formato real de telediario, pero ¿qué diferencia hay entre esta mentira y el resto de las mentiras que cuentan los políticos cada día en televisión? ¿No creyeron los estadounidenses que había armas de destrucción masiva en Irak?".

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: