¿Quién puede cambiar la TV?: Los ciudadanos

13 12 2007

Tdt4_3

¿Por qué no deben existir los Canales de TV Comunitarios?. Los canales comunitarios se han movido en la alegalidad, en un vació regulatorio que las ha confinado a una permanente marginalidad; sin embargo, en este nuevo contexto que se abre con la implementación de la TDT en Chile, adquiere vigencia la viabilidad de contar con canales de TV de proximidad.

La elección del estándar es sólo un problema técnico y debe ser entendido tan sólo como eso. En esta primera etapa la competencia es de los organismos de Telecomunicaciones  e Infraestructuras. Pero una vez conocida la norma, el asunto debe emigrar de la SUBTEL y ser interpretado como parte de la "política de comunicación y cultura del Estado Chileno", y es en esta definición donde debe producirse la discusión, entre otros asuntos, sobre el Plan de explotación del espectro y las concesiones del bien público a nivel nacional, regional y local, como expresión de la diversidad y pluralidad con que se desea imnpregnar esta nueva etapa de la TV en Chile.

Con todo, la regulación debe ser la expresión del sentido más profundo sobre el convencimiento del peso de los medios en el espacio público y la TV de proximidad, local o comunitaria debe ser incluidas y dar cuenta "de la descentralización y de demandas sociales de comunicación local".

La TV no será mejorada por los empresarios ni por la elite política. Los primeros buscan rentabilidad, con productos y contenidos "calados", no se aventuran a innovaciones porque se pone en riesgo al negocio, y de hacerlo colocarán ese programna en parrilla a las tres de la madrugada, muy lejos del horario Prime Time. Los segundos están influenciados por el poder de los grupos de comunicación y no arriesgarán un escaño gratuitamente. Los únicos que pueden cambiar la TV son los ciudadanos, tanto en convertirse en una ciudadanía activa del audiovisual y como creadores de contenidos.

A propósito de la TV de proximidad, el martes pasado en el Colegio de Periodistas de Catalunya, se presentó el libro "Alternativas a la TV actual" Entre sus autores está Emili Prado y Enrique Bustamante. El profesor Prado decía sobre la situación de la TV local en España que "éstas deben tener muy clara su misión de proximidad y potenciar su función de “televisiones espejo” de la realidad social, sin descuidar su viabilidad". En el contexto de

la Televisión Digital Local deberán tenerse en cuenta las peculiaridades de esta tecnología y determinar su misión tanto en el campo de la programación televisiva como en el de los servicios adicionales y a la hora de organizar el sistema de televisión digital local se debería tener en cuenta tres figuras: " Gestor de canal múltiple, Operador de programa y Contribuidor de parrilla"

Prado afirma: “Entendemos por televisión de proximidad aquella que se dirige a una comunidad local delimitada territorialmente, pero que lo hace con contenidos relativos a la experiencia cotidiana de los receptores, a sus preocupaciones, a su patrimonio cultural, a su memoria histórica, etc. con voluntad de incrementar la participación social de la comunidad”.

"Por tanto,

hace referencia al área geográfica de difusión (local), pero sobre todo se refiere a los usos sociales de los contenidos. El concepto de proximidad, aplicado a la televisión, implica el reconocimiento de un escenario compartido entre el emisor (la estación de televisión) y la audiencia; y eso debe quedar reflejado el contenido final de su programación, principalmente en los noticiarios, pero también en el resto de programas: reportajes, entrevistas, debates, talk shows, documentales o magazines, donde se expresa el debate cultural de cada comunidad (Prado y Moragas: 2002)". 

"Sólo si se preserva esa misión se puede esperar de las televisiones locales que representen sinergias positivas con el conjunto del sistema audiovisual y más ampliamente con el conjunto del sistema de comunicación".

"En un contexto de globalización generalizada, las televisiones locales de proximidad representanla única oportunidad para los territorios y colectivos más pequeños de encontrar reflejo en los medios audiovisuales, lo que tiene gran trascendencia cultural y económica como contrapeso de los procesos de globalización cultural más poderosos. Su producción cobra un interés especial en términos de conservación del patrimonio audiovisual y de la memoria histórica local".

"Además de los efectos en el sistema de comunicación, cabe considerar los aspectos positivos de la televisión de proximidad sobre la comunidad, desde el punto de vista social, político y cultural. El espíritu comunitario que está en el origen de las televisiones locales en España, debe preservarse normativamente para que jueguen el papel de promotores de la participación ciudadana y de democratización del acceso a los medios".

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: