¿TDTsto?: La presión del Lobby empresarial o la oportunidad de integrarse a una Sociedad de la Información al alcance de todos los ciudadanos

9 12 2007

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La Televisión Digital Terrestre, TDT, puede ser la reina de la fiesta en este gran carnaval digital, universalizar las ventajas derivadas de la digitalización para todos o ser objeto de las tradicionales presiones de los
actores del mercado a favor de unos pocos. A días de ser anunciada la norma por la que se emitirá la TDT, el lobby de la industria audiovisual es frontal. Todos se ponen a la cola para mostrar su posición, ya sea en su propia representación o como un vulgar mensajero de intereses mezquinos.

Anatel y El Mercurio hace rato que tomaron partido por la norma norteamericana, la editorial del martes pasado lo reafirmaba. Piñera, además de comprar los terrenos de Machasa y prometer la creación de una "ciudad audiovisual", plantea sus deseos de comprar otra frecuencia
de TV
. Pero además del Lobby interno, otra señal no menor es lo que sucede con nuestros países vecinos. En el diario la Tercera de hoy se indica que el Gobierno de Brasil ha desplegado un fuerte lobby en materia de TV digital sobre la autoridades chilenas para que adopten la norma Japonesa. La oferta de Lula para que adopten el estándar ISDN, modificado por Brasil,comprende cooperación técnica y financiera, capacitación de personal, desarrollo conjunto de software, creación de Joint Venture para la fabricación tanto de equipos como programas,
inversión industrial y líneas de crédito generales. La nota periodística afirma que incluso la ANATEL prefiere la norma Japonesa ante la Europea.

Lo cierto es que Brasil prueba el patrón japonés ISDB-T desde 1999, pero también pensó en desarrollar un patrón nacional e incluso llegó a plantear un híbrido que combinara HDTV con SDTV. Finalmente, hace una semana, comenzó con las emisiones
de TDT
a través de la norma Japonesa. Lo más relevante quizás, de este proceso, fue la capacidad de negociación que desplegó el Gobierno de Lula, las ofertas que recibió por parte de la Comisión Europea, Nokia y Phillips por aceptar DVB no fueron suficientes frente a la oferta de ISDB donde Brasil salió ganando: no tendrán que pagar royalties, obtienen financiamiento a bajo costo por parte de bancos japoneses para la implementación de la tecnología, dos asientos en el directorio del comité de ISDB, y posiblemente fábricas de Toshiba y Samsung en el país. Con todo, su implementación presenta varias dudas técnicas, económicas y sociales. Por de pronto, la más evidente es el alto costo de los
decodificadores.

¿El anuncio del Gobierno será una sorpresa? O definitivamente, tal como lo tenía decidido antes de la llegada del Ministro Cortázar, la elegida será la norma europea. Cabe mencionar que en Chile desde el año 1997 se viene planteando la elección del estándar. La respuesta la tendremos antes de Navidad, por una cuestión
práctica, es la fecha del año donde más televisores se venden “la idea es que las personas tengan claro qué es lo que van a comprar y, si es que ese televisor les servirá o no en el momento en que comience a funcionar la televisión digital en nuestro país”, concluye el diputado Raúl Súnico, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Los canales de TV en Chile se han inclinado públicamente por la norma norteamericana, pero con una adopción a la Chilena, porque no están dispuestos a que el Estado Chileno imite la incesante injerencia reguladora de la FCC en este sector. Entre estas tensiones, incluso, la ANATEL ha puesto sobre la mesa el tratado de libre comercio firmado con EE.UU. como una realidad que debe condicionar la elección del
estándar digital.

A la TDT no le faltan virtudes técnicas para brillar en ese universo digital: su principal virtud es la
digitalización en sí misma y su potencial rol en la prestación de servicios en la Sociedad de la Información. Además, desaparece la lógica de la escasez de canales, típica de la era hertziana analógica terrestre; permite un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico, el ancho de banda liberado puede destinarse a la emisión de otros programas, a las emisiones de televisión de alta definición o a la transmisión de datos y nuevos servicios interactivos. La calidad de imagen y sonido mejora sensiblemente, tanto en su definición como en su robustez, frente a los efectos de las interferencias; posibilita la mejora del aspecto de pantalla pasando de la ratio 4:3 a la 19:9, de proporciones cinematográficas; menor costo de la red de distribución para cubrir un territorio, tiene la capacidad de adaptarse a la cobertura regional con carácter universal, haciendo viable la prestación del servicio universal para todos los ciudadanos. Permite adaptar su cobertura al ámbito local, permite la portabilidad de los equipos de recepción a cualquier lugar, ya que puede ser captada con antenas domésticas portátiles, sin estar ligadas a un punto de conexión de antena fijo.

La TDT a ambos lados del Atlántico no ha estado ausente de problemas, por ejemplo, lentitud de despliegue, ausencia de oferta original, fracaso económico de la oferta de pago, falta de servicios adicionales originales, ínfima penetración, ausencia de receptores asequibles y falta de estímulos para lograr una televisión mejorada y con nuevos servicios. La experiencia Europa nos indica un interés insuficiente por los contenidos, apenas se han generado ofertas específicas para este nuevo sistema. Las programaciones generalistas y los
canales temáticos presentes en la televisión por cable o vía satélite, sustentados en los principales macrogéneros ya conocidos, conforman la oferta existente.

En Chile, el primer paso es la elección del estándar, pero la visión global obliga a plantearse conjuntamente el Modelo de TV que queremos, no pueden ir por caminos distintos. De todos, ha sido la propia
Presidenta Bachelet quien más clara ha sido al respecto "la TV digital va a significar definitivamente más y mejor televisión para todos, tendrá un nítido sentido social y de servicio público; reforzará el derecho a la información; fortalecerá la pluralidad comunicacional, y facilitará el acceso de los
ciudadanos a la tecnología”.

Esta es una sólida afirmación. En primer lugar advierte sobre el alto índice de concentración de la propiedad de los medios de comunicación, tanto en los medios tradicionales como en los segmentos innovadores, “la fuerte presencia de oligopolios transnacionales en el sector les otorga a las empresas una importante preeminencia a la hora de presionar sobre las decisiones en torno a la norma de TDT a adoptar”. En segundo lugar, sentencia desde un principio que la TDT tiene como función básica asumir la prestación del servicio público de televisión, de carácter universal y de calidad, disponible para todos los ciudadanos en igualdad de condiciones y suministrado con gestión directa por algún organismo del Estado y/o por gestión indirecta de particulares, en pro de poner esas ventajas al alcance de todos los ciudadanos. En tercer lugar, más
que poner el acento en posibilitar el usufructo de la multiplicación de programas que permite esta tecnología, al servicio de la oferta de pago, el hincapié debe estar en experimentar las posibilidades de mejora de la oferta televisiva, idear programas de televisión mejorada que incluyan datos añadidos o prevean interacción, y explotar la capacidad restante implantando servicios innovadores adicionales a los programas de televisión digital. En cuarto lugar, el futuro inmediato de la TDT se "halla ligado a su capacidad para integrarse como recurso de red en la oferta general de ancho de banda a los ciudadanos, con el fin de aumentar rápidamente el ancho de banda per cápita, parámetro que nos indicará el posicionamiento de un país en la SI".

Si no es así, la migración se ralentizará, la TDT no podrá contribuir al desarrollo estratégico del país, no podrá ejercer de motor industrial en el sector digital de consumo, no estimulará el crecimiento y la modernización del tejido industrial audiovisual, ni abrirá las oportunidades industriales derivadas de una nueva generación de servicios y los ciudadanos, especialmente los excluidos, seguirán esperando que llegue su momento de integrar esta Sociedad de la Información.

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