El próximo Mobile Monday

1 12 2007

mappreview.jpg

El próximo MobileMonday Barcelona del día 3 de diciembre tratará los servicios basados en la localización. Desde que Nokia presentó el Nseries N95 con GPS incorporado, los servicios basados en la localización vuelven a estar de moda. La función de fotografías etiquetadas con información geográfica del API de Google Maps y de flickr ha demostrado ya que nos adentramos en servicios verdaderamente interesantes que se basan en la localización del usuario. El próximo lunes nos centraremos en qué se estudia y se desarrolla en los laboratorios sobre este tema.

Los ponentes de esta edición son Fabien Girardin, quien presentará el proyecto afiliado al MIT, WikiCity, caracterizado por la innovación a la hora de comprender y comunicar el movimiento en la ciudad; Börkur Sigurbjörnsson, quien hablará sobre dos prototipos de investigación de Yahoo! Research en Berkeley, ZoneTag y TagMaps; Andrés Ribera de la startup española Hipoqih, un mashup de Google Maps para crear redes sociales móviles con geo-localización GPS; y Ilja Goossens de yoMedia (Holanda), quien expondrá la relación entre su plataforma de entrega de contenido de vídeo y la publicidad exterior.

Ponentes:

Fabien Girardin, doctorando en Ingeniería Informática y Comunicación Digital del Grupo de Tecnologías Interactivas (Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación) de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España).

Fabien también está afiliado al laboratorio Senseable City (Departamento de Estudios Urbanísticos y Planificación) del MIT (Massachusetts Institute of Technology) en Boston (EE.UU.). Actualmente investiga la integración de tecnologías ubicuas en los entornos urbanos habituales. Concretamente, estudia el diseño de aplicaciones basadas en la localización que tienen en cuenta las limitaciones tecnológicas. En su charla, presentará WikiCity, un proyecto caracterizado por la innovación a la hora de comprender y comunicar el movimiento dentro de la ciudad. Este trabajo asienta el diseño de los futuros servicios basados en la localización.

Andrés Ribera, director de Hipoqih (España)

hipoqih.com es un proyecto web 2.0 y un mashup de Google Maps que sirve para crear redes sociales móviles con geo-localización GPS. Su killer ap es “Follow me”. Se trata de un programa basado en la web que proporciona la capacidad de compartir inmediatamente la localización de una persona y la información sobre a dónde se dirige. hipoqih.com utiliza sistemas de posicionamiento como el GPS, con el que se pueden grabar avisos geo-localizados para recibirlos en terminales móviles. Los plugins de hipoqih.com son gratuitos y están disponibles para PDA con Windows Mobile, Smartphone y PC con Windows XP. Pronto estarán disponibles para Nokia N95 y el sistema GNU-Linux. Es posible consultar la Guía del usuario en http://www.hipoqih.com/downloads/hipoqih.User_guide_v0.2.pdf.

Börkur Sigurbjörnsson, de Yahoo! Research en Barcelona

Las áreas de investigación de Börkur son tecnologías de investigación y sistemas de soporte y recibió el doctorado del Informatics Institute de la Universidad de Amsterdam en 2006. Su ponencia tratará dos prototipos de investigación de Yahoo! Research en Berkeley, ZoneTag y TagMaps. ZoneTag es una herramienta para cargar fotografías desde teléfonos móviles a Flickr. Puede etiquetar las fotografías con información sobre la localización donde se realizaron y sugerir etiquetas adicionales para esas fotografías. TagMaps es un conjunto de herramientas que sirven para visualizar las etiquetas geográficamente sobre el mapa. Además, presentará otro prototipo que utiliza TagsMaps para examinar fotografías de ZoneTag según la zona geográfica, así como otras fotografías también geotagged.

Ilja Goossens, cofundador de yoMedia (Holanda)

yoMedia ofrece una plataforma con la que los clientes y los consumidores podrán añadir contenido fácilmente, así como convertir y distribuir vídeos, audio e imágenes por múltiples plataformas, con un especial interés en los dispositivos móviles. La empresa se centra en cómo integrar los dispositivos móviles y sus servicios en una mezcla de soportes que cubra plataformas como la televisión, la publicidad exterior, Internet y los teléfonos móviles. Ilja trabajó como desarrollador principal de Flash y diseñador de interacción en Endemol Interactive, donde fue responsable de proyectos como el motor del juego en línea “Deal or no Deal” y como la versión de “Fear Factor” para móviles. Combina su creatividad con un espíritu emprendedor para crear productos innovadores y de éxito centrados en los futuros mercados internacionales.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: