¿En qué está TVN? Lamentando la salida de la Argandoña.

26 11 2007

Tv

Los ejecutivos de la red estatal se lamentan por la salida de Raquel Argandoña del matinal. “No pudimos igualar la oferta de canal 13”, “es una lástima”.  En el actual debate sobre el futuro de la TV Digital, TDT, el Canal público está más preocupado por la situación laboral de la ex alcaldesa que por liderar un debate que afecta a todos los chilenos. A TVN, la TDT los ha pillado con las bragas abajo. Si el análisis es compartido, lo que debe hacer el Estado es asumir que TVN no da el ancho para lo que viene en materia digital y abrir nuevos medios de titularidad estatal bajo el alero de una Corporación Chilena de Medios Audiovisuales.

El canal nacional no entiende los desafíos de futuro, ni menos sobre el liderazgo que debe ejercer tanto en los aspectos tecnológicos como en la producción de contenidos. Su directorio se habrá preguntado sobre la posibilidad de actuar de “motor en un sector audiovisual cambiante y ser un referente con contenidos de calidad” o lo oportuno que es generar “una plataforma interactiva multimedia, para explotar la TV por Internet, por los dispositivos móviles, para potenciar el rol de servicio público, para participar en el desarrollo tecnológico del país, la creatividad y la innovación”.

En TVN –al igual que en el resto de los canales privados- piensan que "las audiencias lo legitiman todo"; sin embargo, TVN tiene que enfatizar sobre su "compromiso con los demás, con lo público". En un foro esta semana en Madrid se preguntaban ¿Cómo se ha perdido la televisión el respeto a sí misma?". Enrique Bustamante –que hace unos días estuvo en Chile participando del Foro de Fucatel- decía que los medios de titularidad estatal deberían actuar como "contrapeso" de las cadenas privadas, que han "abandonado" a los espectadores "no rentables" y que están "obligadas a copiarse" las fórmulas de éxito. Pero lejos de hacerlo, Bustamante advierte "desorientación" en el cumplimiento de los "objetivos de servicio público".

El tema es que ante el nuevo panorama que supone la implementación de la TDT en Chile, con TVN no es suficiente. El Estado debe crear una nueva institución, la Corporación Chilena de Medios Audiovisuales, que aglutine a los medios de titularidad estatal en pro de ofrecer a todos los ciudadanos un servicio público audiovisual de calidad, comprometido con los principios éticos y democráticos y con la promoción de la cultura nacional. La producción y difusión de este servicio ha de gestionarse desde criterios de eficiencia y buscando la máxima aceptación por parte del público.

La Corporación debe reforzar la presencia de sus medios en todo el territorio nacional y promocionar distintas áreas sociales y económicas, manteniendo una cooperación primordial con el sistema educativo. En la misma línea, debe promover el desarrollo de la industria, fomentando las producciones audiovisuales e impulsar la oferta de contenidos a través de nuevos medios de comunicación social y de las nuevas tecnologías, como la Radio y la Televisión Digital, Internet o la telefonía móvil.

Las empresas que deberían integrar la Corporación Chilena de Medios Audiovisuales son:

Televisión Nacional de Chile

En este nuevo contexto digital, esta marca debiera representar a una empresa que permitiera crear y gestionar otros canales de televisión públicos, además del canal 7 de hoy:

TVN o canal 7: Siguiendo el actual modelo. Contenidos tanto de servicio público como comerciales destinados a la información, la formación y el entretenimiento. Su programación se regirá por "el principio de calidad" y contará con espacios informativos, de ficción, deportes, telefilmes, infantiles y juveniles, documentales, concursos y variedades, musicales, entre otros.

En el ámbito de la TDT, la Corporación contará con capacidad para otros nuevos canales. A la actual oferta de TVN se deberán unir otros canales dedicados a la emisión de programas documentales, musicales, programas con formato de duración y contenidos especiales, experimentales y alternativos.

Canal 1: Canal dirigido al público infantil y juvenil

Canal 2: Hacia públicos más específicos Con un marcado perfil documental, divulgativo y cultural, debe ser una ventana abierta a la experimentación de nuevos lenguajes y formatos.

Canal 3: Con información continua las 24 horas del día y aparece como punta de lanza de las nuevas ofertas que posibilita la televisión digital terrestre (TDT).
Canal 4: Canal internacional

Canal 5: Tododeportes

Radio Nacional de Chile: Una empresa radiofónica con cuatro emisoras

Radio1: Canal convencional, tipo Cooperativa o la desaparecida Radio Chilena

Radio 2: Canal de 24 horas de noticias ininterrumpidas

Radio 3: Canal de Música

Radio 4: iCanal, un nuevo modelo de radio avanzado, multimedia y completamente vinculado a Internet, que promueve los bienes culturales, tanto tradicionales como emergentes. En este iCanal se pueden crear otras emisoras exclusivas por Internet: iRadioFolclor, iRadiojazz y iRadiopop.

RTV Interactiva: Una empresa de la Corporación que debe ser la encargada de crear contenidos y difundir los generados por Televisión Nacional de Chile y por Radio Chile a través de los nuevos medios de comunicación interactivos, como Internet, teletexto, telefonía móvil, agendas electrónicas, televisión digital terrestre, etc. y todos aquellos que puedan surgir en el futuro. Las páginas webs deben transformarse en portales (Televisión Nacional de Chile y sus canales, lo mismo con el grupo de Radios, parillas interactivas, información muy detallada y actualizada de la programación de los canales, contar con una gran y variada oferta de vídeo a la carta y bajo demanda disponibles para el público al cabo de pocas horas de emitirse en pantalla y recuperar otros anteriores desde un catálogo que aumenta progresivamente sus contenidos de archivo).

Chile Multimedia Digital Una empresa de innovación y desarrollo de la Corporación, especializada en la creación de tecnologías y contenidos en el ámbito digital y multimedia. Debe ser una empresa a través de la cual la Corporación transfiere al mercado su amplio conocimiento tecnológico: TV digital interactiva, producción y gestión de vídeo, sistemas de software de gestión para empresas audiovisuales, y contenidos y servicios virtuales automáticos.

Debe ser una empresa de punta, con Ingenieros, meteorólogos, periodistas, diseñadores gráficos, realizadores audiovisuales, comerciales y productores, un equipo multidisciplinar especializado en áreas de producción multimedia, de servicios y sistemas de gestión audiovisual.

Además, otra forme de I+D+i (investigación, desarrollo, innovación) debe ser la alianza con centros académicos nacionales e internacionales para impartir Máster o posgrados del más alto nivel en materia audiovisual.

– A este grupo debe sumarse la empresa periodística La Nación

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