Qué tan abierto es el conocimiento

16 11 2007

Ayer desfilaban por las calles de Barcelona miles de estudiantes universitarios que protestaban por la implementación de espacio europeo de educación superior, proceso Bolonia, por “considerar que discriminará a las rentas más bajas ya que provocará el encarecimiento de los estudios”. Fundamentalmente porque los estudios serán divididos en grado, master y posgrado, siendo más especializados y por tanto más caros. Mi pregunta es si ¿esto no es lo que sucede ahora, sin Bolonia de por medio?.

Cada vez me asombró más hasta donde puede llegar la especialización. Es cosa de ver el listado de Máster y lo variopinto de la oferta de las Universidades Españolas. Desde diplomaturas en “Experto en recuperación de impagos”, “ Dirección de piscinas y zonas de agua” a “Cazadores de tendencias“, por mencionar algunos.

Sabemos que el conocimiento es desigual y que se reparte de manera inequitativa, y que para muchos tiene más valor la certificación y la marca, que el propio contenido.  Pero creo que debe haber una diferencia entre acceder a cierto tipo de conocimiento que a otro, principalmente porque hay un saber -que hoy por hoy- se construye de manera colaborativa, abierta y democrática. Por tanto, quienes pregonan por esta nueva relación con el conocimiento y que exigen que las instituciones liberen sus contenidos, programas y softwares, no debieran también demandarse así mismos actuar de la misma forma al momento de entregar el conocimiento aprendido.

Lo cierto es que el conocimiento sigue y seguirá siendo un buen negocio. La Escuela de Administración Pública de Catalunya y el IDEC – Pompeu Fabra anuncian la 4ª edición del posgrado en E-govern por un costo de 3.660 euros, entre su cuerpo docente varios personajes que en sus bitácoras proclaman por el conocimiento abierto.  Vamos, ni tan abierto. 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: