Living Lab Catalana

12 11 2007

ciudad1.jpg 

Que hay dinero en Europa, lo hay. Cualquier estancamiento en el plano de la innovación y de las ideas no se debe a problemas de liquidez, como si lo es en otras regiones del mundo.  No es nueva la idea de poner en común la academia, las empresas, el sector público y los ciudadanos. Desde los polígonos industriales, polígonos en red a los distritos digitales. Desde los Centros de promoción socio económica a las incubadoras productivas. De ciudades inteligentes, a digitales y a las ciudades funcionales y ubiquas. De ecity, mcity o icity. Una idea que se reconstruye y una realidad que se reconceptualiza. Hoy son los Living Lab

Esta mañana, en el CCCB se realizó la presentación de la "Xarxa Catalana de Living Labs, CatLab" promovido por i2cat y la Generalitat.  Los Living Labs son entidades pública y privada, donde participan empresas, organismos públicos, centros de investigación y ciudadanos que se involucran en el proceso de innovación , co-creando y validando tecnologías, plataformas, productos, servicios y modelos de negocio en entornos y contextos reales y cotidianos.  En concreto, supone una apuesta por validar la experiementación fuera de los laboratorios hacia los entornos reales y con la participación de los ciudadanos, estimulando las nuevas ideas, el testeo y validación contínua, poniendo en el centro a los usuarios.

Living Labs es una metodología de investigación para detectar, validar y el perfeccionar soluciones complejas y en evolución en múltiples contextos de la vida real, habla de una innovaciñon abierta, incrustrada en el seno del entorno y tejido social.

El Living Lab Catalán forma parte de la European Network of Living Labs (ENoLL), impulsada por la Comunidad Europea, mediante la coordinación de CoreLabs, y cuyo objetivo es construir un nuevo espacio europeo para la innovación e investigación, aprovechando las ventajas de los Living Labs. En la presentación de hoy fue posible observar un cierto énfasis hacia los servicios móviles y los usuarios en movimiento, semejante a la experiencia en Bélgica.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: