La teoría del empate también opera en el campo tecnológico

11 11 2007

Tv

Estaba resuelto. El Parlamento y el Ejecutivo Chileno anunciarían la norma oficial para la transmisión de la TDT. Hasta septiembre no había duda, la elegida sería la DVB (Europa). ¿Pero, porqué el Ejecutivo no lo anunció?, ¿cambió de opinión?, ¿las presiones de la Industria han doblado la mano al gobierno?, ¿El Ministro de Transporte, René Cortázar, ex director ejecutivo de TVN y ex presidente de la Asociación Nacional de Televisión, ANATEL ha utilizado su influencia para inclinar la balanza en pro de los intereses de las cadenas de TV?

Públicamente la industria televisiva ha solicitado que el estándar elegido sea el ATSC (EE.UU.)  y la conservación de los 6 MHz de ancho de banda actualmente otorgado a las concesionarias y que se mantenga la asignación vigente de espectro. Sin embargo, tras la visita del subsecretario de telecomunicaciones a Tokio, los rumores ponen a la norma Japonesa ISDB como la que finalmente será la elegida. Otro empate, ni la Europea ni la norteamericana y la incapacidad de la autoridades de poner en el centro de la discusión a los ciudadanos, al servicio publico, la pluralidad, la diversidad y a las posibilidades de una nueva comunicación y relación con la TV. Es cierto, independiente de la norma elegida, se tendrá acceso a más canales, mejor calidad de imagen y sonido, alta definición (HDTV), televisión interactiva, televisión para dispositivos portátiles (teléfonos o televisores portátiles), y televisión en movimiento (con buena recepción hasta a velocidades sobre los 100 Km/h), pero tan importante como eso es debatir el nuevo marco regulatorio, la necesidad de crear un Consejo Nacional de Radio y Televisión y la creación de un Consejo del Audiovisual Chileno. Quizás,también, sería oportuno discutir una propuesta que el Partido Popular español ha hecho hace unos días: "la gratuidad de todos los contenidos de la nueva televisión digital terrestre" 

En Chile se comercializan televisores con la norma norteamericana antes de conocerse la que operará finalmente. La ANATEL se inclina por la  ATSC por que: es el estándar más compatible con la TV analógica; importa menos dificultades técnicas; permite conservar los 6 MHz asignados actualmente a los canales de TV abierta; Asegura que los canales actuales puedan ofrecer tanto TV digital estándar como de alta definición y que se mantenga la actual asignación de espectro vigente.

La ANATEL no quiere la europea, entre otras cosas porque hace tiempo hicieron la inversión  y conversión de sus equipos bajo el estándar norteamericano, y porque la TV en Chile emite 30 cuadros por minuto y la TV europea 25, lo que implica que las imágenes presentan deficiencias para reflejar bien el movimiento. Mal argumento.

Canal 13 hace unas semanas manifestó su sorpresa por la robustez de la norma japonesa, la que pese a transmitirse por medio de un equipo de sólo 250 watts se ha visto sin problemas en medio de los edificios del centro así como en la plaza de Puente Alto y Calera de Tango. A diferencia de sus competidores, este estándar tiene la cualidad de ser captado directamente por teléfonos celulares, sin necesidad de que una compañía telefónica opere como intermediario, lo que en Japón permite su recepción gratuita y que ha desatado un cambio tecnológico: se espera que prácticamente los 10 millones de teléfonos portátiles que se venderán este año en ese país podrán captar televisión abierta.

El sistema japonés entrega mucha información en paralelo a los canales de televisión. Si se aprieta un botón en la pantalla se despliegan junto a la imagen del canal que se está viendo noticias escritas, pronóstico del tiempo, estado de congestión de las carreteras y calles. Además, desarrollaron su propio sistema de alerta ante terremotos, el que se activa ante un evento telúrico desplegando inmediatamente un mapa con el epicentro y las magnitudes en las ciudades más cercanas. Todos estos servicios son gratuitos.

La europea llevaba la ventaja, ya que permite la interoperabilidad a través de los sistemas; la recepción móvil; la gran base de set-top-boxes instalados a nivel mundial y la cantidad de países bajo esta norma, en razón de escala; el aprovechamiento de espectro, un bien público y escaso que administra el Estado y por sobre todo la “inclusión social” que se asegura utilizando la norma DVB, sin lugar a dudas, la de más bajo costo de las 3 para el consumidor, y la que más rápido se podrá implementar, tal como lo señala la experiencia europea.

Brasil elegió la Japonesa, fundamentalmente porque su estrategia de negociación fue contundente. No tendrán que pagar royalties, obtienen financiamiento a bajo costo por parte de bancos japoneses para la implementación de la tecnología, dos asientos en el directorio del comite de ISDB, y posiblemente fábricas de Toshiba y Samsung se instalan en Brasil. ¿Chile tiene una estrategia similar o se conformará con los fondos de la Comunidad Europea?

En resumen, las características de ISDB son las siguientes: Transmite HDTV (Alta Definición) y un canal de TV Móvil para teléfono en mismo ancho de banda de 6 Mhz de TV normal; Puede transmitir un canal de HDTV o tres canales de SDTV (Definición Estándar) por cada canal de TV; Permite la televisión interactiva y descargar actualizaciones de firmware para el televisor; Permite Guías de Programación Electrónicas (EPG); Se puede recibir la señal con una simple antena sobre el televisor, sin la necesidad de instalar una antena externa; No tiene problemas de interferencia con los canales adyacentes; No tiene problemas de interferencia por motores, teléfonos celulares o fuentes de poder; Permite la recepción de HDTV en dipositivos móviles a una velocidad sobre 100 Km/h. DVB sólo puede hacerlo con SDTV y ATSC (la norma estadounidense) no puede hacerlo en ningún tipo de movimiento; Permite la transmisión de televisón para teléfonos móviles incluso cuando estos se desplazan a una velocidad de hasta 400 km/h.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: