¿Se podía esperar algo distinto de Negroponte?

30 10 2007

Linux

Para muchos bloggeros el proyecto Un notebook a US$ 100 por niño, liderado por Nicholas Negroponte, ex Director del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), autor del libro Being Digital y uno de los fundadores de la revista Wired, se ha convertido en el ícono de libertad y de justicia tecnológica. Con este proyecto se han levantado las banderas del software libre, incluso se ha puesto como ejemplo para cuestionar a los gobiernos que han hecho trato con Microsoft.

Pero hoy, Negroponte ha dado un golpe mortal. Bill Gates, Microsoft, ahora forma parte del proyecto.Su compañía está trabajando en una adaptación especial de la versión básica de Windows XP para que pueda funcionar en los portátiles XO. Es decir, la multinacional lleva bastante tiempo participando del proyecto. Es más, su vicepresidente corporativo, Will Poole, ha manifestado que "todavía nos queda bastante trabajo para determinar si el rendimiento, el consumo y la memoria, sumamente limitados en la primera generación de portátiles XO, podrán ser compatibles con Windows y con las aplicaciones de Windows más populares […] Estamos invirtiendo en ello una cantidad de dinero nada despreciable […] Todavía no hay nada seguro.

Su incorporación implica el desplazamiento de Linux -aunque se diga lo contrario- y con ello se pone en cuestión el ícono del software libre. Negroponte ha dicho “Para OLPC sería duro decir que somos una organización abierta y luego cerrarnos a la entrada de Microsoft”. La pregunta es que harán los incondicionales de este proyecto, que no hace nada estaban pidiendo explicaciones a los Gobiernos por los contratos con Microsoft, ¿también se les podría pedir su renuncia?.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: