Con un pié aquí y allá. El móvil como instrumento de integración

18 10 2007

En el diario El País de hoy, bajo el título "Móvil del Inmigrante", se afirma que el móvil 72542505es, en muchos casos, el primer aparato que un extranjero adquiere al llegar a España. El inmigrante se gasta en telefonear el 40% más que el autóctono. El 93,5% de los empadronados poseen un móvil.

En España el 10% de la población es extranjera, es decir, cerca de 5 millones de personas. Se proyecta para este año que su consumo alcanzará a los 40.000 millones de euros. Las remesas enviadas por los inmigrantes desde España al extranjero superaron los 6.000 millones de euros.Y el 80% de los inmigrantes residentes en España tiene contratado algún tipo de servicio financiero (Etnia comunicación)

Que los inmigrantes adquieran un teléfono móvil es una consecuencia de varias cuestiones que impactan en la vida cotidiana de estos nuevos sujetos que diariamente buscan su sitio en este país. El móvil entra en el campo de las prácticas sociales donde emergen rutinas que conforman la experiencia de los inmigrantes y de las transformaciones que allí se suscitan (familia, trabajo, sociabilidad, consumo, salud, servicios sociales, seguridad, ocio, construcción de significados)

El móvil y su portabilidad viene a aliviar cierto sentimiento de pérdida, necesidad social y psicológica para alcanzar el status simbólico de estar "dentro" "integrado de cierta manera", poder moverse en el "espacio público", "una fusión con la ciudad", estar menos aislado de sus redes sociales. Rodrigo.Ramírez.Pino

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: