La telefonía móvil y la industria televisiva

8 10 2007

Images3 En el diario El País de hoy aparece una nota sobre las conclusiones del seminario "Innovación televisiva: contenidos, formatos y soportes -organizado por RTVE y la Universidad Menéndez Pelayo, en las que fundamentalmente  "las nuevas ventanas de explotación (Internet y telefonía móvil) van a condicionar en el futuro la creación de formatos. Frente a la "homogeneidad" del pasado habrá "más productores y más programas consumidos por más aparatos".

El actual escenario de digitalización y convergencia tecnológica ha generado un proceso de integración de varios sectores, permitiendo que todo tipo de datos (textos alfanuméricos, gráficos, fotos, sonidos o imágenes en movimiento) necesarios para la prestación de distintos servicios (TV, radio, teléfono, transmisión de datos, servicios on line), puedan transformarse en un sólo tipo de unidad de información, siendo almacenadas en soportes comunes y con una rápida transmisión a través de distintos medios.

Rodrigo Ramírez.Pino

Esta nueva etapa tiene su sello principal en la posibilidad de llevar a cabo servicios interactivos: el usuario ya no se limita a recibir la programación que le suministra un tercero, sino que puede decidir el servicio que quiere recibir o el programa que quiere ver, y el momento en el que desea hacerlo, lo que permite la personalización de los servicios. Este contexto emergente permite nuevas prácticas comunicativas, nuevos productos y nuevas formas de consumo, quizás una de las más determinantes ha sido la introducción de la movilidad.

Los teléfonos móviles se posicionan como uno de los actores destacados en la nueva televisión personal. La personalización de la televisión coincide con una nueva estrategia de distribución de contenidos, el cross-media o medios integrados. Estrategia que posibilita abordar conjuntamente el diseño tecnológico y de contenidos, adaptándose a las diferentes necesidades de los usuarios en el mismo momento del consumo. No se trata exclusivamente de una distribución tecnológica multiplataforma, sino que también supone la adaptación de los contenidos y de los servicios disponibles en función del soporte y de las necesidades del usuario.

Telefonía y televisión confluyen en un nuevo medio que implica también nuevas praxis culturales y nuevas formas de consumo. Las consecuencias de toda esta sinergia es una modificación de los parámetros hasta ahora considerados válidos en las dimensiones de espacio y tiempo y en los procesos de identidad y cultura, procesos que repercuten en los formatos, los géneros y, esencialmente, en una mayor autonomía del usuario, que puede determinar el lugar y el momento de su consumo.

Reducir el proceso de constitución del medio móvil a la especificidad de los contenidos y las estrategias de distribución supone infravalorar las implicaciones tanto tecnológicas como sociales que este medio aporta al ecosistema digital.

En el mundo existen cerca de 2.680 millones de líneas móviles, esperando que el número de usuarios alcance a fin de año a 3.250 millones de personas (UIT, 2007). Lo que implica que cada minuto se registran 1.000 altas de nuevos clientes en todo el mundo, y en el primer trimestre de 2007 se batieron todos los récords con 240 millones de terminales vendidos y 135 millones de nuevos contratos firmados. En Europa existen 666 millones de usuarios móviles, lo que equivale al 100% de la población (Eurostat, 2007). "Con unos terminales y unos servicios cada vez más asequibles, la perspectiva de un mundo entero conectado al móvil es cada vez más real" (UIT, 2007:12)

En España, a junio de 2007, el número de líneas de telefonía móvil era de 48.148.726, un 3,8 % más que a finales del año 2006. La tasa de penetración de la telefonía móvil en España se sitúa en el 107,7%. (CMT, 2007). A su vez en Catalunya el número de hogares que dispone de un Terminal móvil es del 88.1% (INE/Idescat, 2006)

Asimismo, la tecnología 3G comienza a ser una realidad en muchos mercados. La alta velocidad y los servicios asociados a esta tecnología ofrecen a la telefonía móvil innumerables posibilidades, ya que permiten transferir voz y datos. En los países desarrollados se asiste a un proceso de migración gradual de usuarios de tecnología 2G a 3G. Dentro de la tercera generación de móviles, la tecnología W-CDMA es la más extendida y alcanzó en el primer trimestre de 2007 los 115 millones de usuarios en todo el mundo, un 93,6% más que el año anterior.  Europa Occidental es la región que cuenta con mayor porcentaje de usuarios de 3G en el mundo. Sus casi 56 millones de usuarios han representado un incremento del 98% en referencia al mismo periodo del año anterior y le han permitido desbancar del liderazgo a Asia-Pacífico (Informe eEspaña 2007).

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