Internet en Cataluña

26 06 2007

Castell es un artista. Pero no cualquier estrella, esa combinación castellana, catalana y gringa, más ese interés que despierta entre la comunidad científica internacional, lo hace ser en sí mismo un símbolo del desarrollo "made in spain".

Cuando llega el verano a la península se deja ver por la UOC. En estos días presenta los resultados del PIC, Proyecto Internet en Cataluña, el que tiene por objetivo analizar la transformación de la sociedad Catalana inducidas por el uso de Internet, en todos los ámbitos de la vida social, empresarial y administrativa, más la propia relación entre tecnología y sociedad.

Algunos datos dados a conocer es que el 100% de las escuelas en Cataluña están conectadas; hay un 54% de usuarios de Internet; un 42% de usuarios son frecuentes, porcentaje que supera la media de la UE que es de un 52%, y es superior a la de España que es del 48%.

La conexión de banda ancha en empresas es la más alta de europa, un 95% de las empresas tienen banda ancha y un 95% de las empresas están conectadas a la red. A su vez, el 78% de los hogares conectados a Internet poseen banda ancha, lo que representa el 6º lugar europeo.

También abogó por una mayor atención sobre los problemas derivados de la brecha educacional. Brecha que se hace evidente al analizar los tramos de edad, así los usuarios habituales de internet, entre 15 – 24 años alcanza el 81%; entre 25-39 es de un 60%; entre 40-54 de un 41%, mientras que más allá de 55 años alcanza solo un 9%. Aquí hay un tema sobre la relación de las personas grandes y las tecnologías. Cabe recordar que un 39% de la población que no tiene Internet, no lo tendría nunca, fundamentalmente en mayores de 60 años. Un grupo no menor, que representa el 28% de la población, lo que implica establecer algún tipo de relación.

Finalmente, Castell sentencia que Internet no vuelve loca a la gente sino que activa la sociabilidad y las relaciones sociales, en vez de aislar y alinear. Dice que es necesario frenar las leyendas urbanas que de tanto en tanto satanizan el uso de las nuevas tecnologías.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: