Usuarios en casillas

8 05 2007

             200205132001             Considero, en general, pretencioso realizar tipologías, de lo que sea. Siempre hay un margen que cuestiona el encasillamiento, pero hay que entenderlo como una forma honesta de construir marcos comprensivos, sobretodo entre los usarios de las TICs. Por ejemplo, en qué casilla se pondría a un anciano que porta un teléfono móvil, fundamentalmente para recibir llamadas o realizarlas en caso de emergencia, pero que aún no lo ha empleado. ¿Es un usario, un no usuario, un casi usuario?

Bueno, el tema es que el PEW Internet and American Life Project dió a conocer hoy los resultados de su último estudio "A Typology of Information and Communication Technology Users" donde aparecen 10 tipos de usuarios de las TICs.

El análisis contempla desde los usuarios “Insaciables” hasta los que están “fuera de la red”.

Existen tres grandes grupos de usuarios.

El primero, los Usuarios de Tecnología de Elite (31% de los adultos norteamericanos). En este grupo se encuentran:

          Los insaciables (8%) Usuarios que tienen a su alcance (consumen) distintos dispositivos y aparatos de información y de servicios, mediante los cuales participan activamente en el ciberespacio, estando permanentemente en línea, creando contenidos en la Web 2.0 y en sus propias bitácoras.

          Los conectados (7%) Usuarios que cotidianamente le sacan rendimiento al móvil y al estar en línea, se comunican, tienen una alta satisfacción del uso de las TICs; trabajan en red, participan en grupos o en comunidades.

          Veteranos deslucidos (8%) Usuarios que tienen a su alcance un amplio abanico de dispositivos, saben usarlos y los usan cuando lo requieren, pero no se les va la vida en su uso, no se estremecen con estar habilitado y conectado a las TICs. Son usuarios frecuentes de Internet, menos ávidos de los móviles.

          Los que mejoran su productividad (8%) Aquellos que tienen una visión tremendamente positiva sobre las consecuencias positivas de las TICs en su vida laboral. Dan gracias a las TICs por mantener en ritmo de trabajo, por hacer mejor su trabajo y por aprender nuevas cosas. También, obtienen un impacto positivo en sus hogares.

 

En un segundo grupo se encuentra la “la media tecnológica” (20%), formado por aquellos usuarios que disponen de menos recursos que el primer grupo, pero que manejan una importante carpeta de herramientas de información y de servicios, y cada uno tiene una actitudes muy diferente sobre la tecnología de información. 

          Los “Centrics móvil” (10%) Usuarios que abrazan la funcionalidad de sus teléfonos móviles, pero no son tan apasionados por Internet, prefieren las aplicaciones móviles, el desplazamiento. Valoran la conexión.

          Los conectados problemáticos (10%) Usuarios que han invertido en tecnología, pero no se encuentran tan satisfechos con su uso, sus expectativas se ven afectadas por distintos inconvenientes, concluyendo incluso que estar conectados es un problema.

 

En un tercer grupo, y el más amplio, están los que poseen pocos Recursos Tecnológicos (49%), aquí se encuentran:

          Los usuarios inexpertos (8%) Usuarios que usan de vez en cuando las herramientas interactivas, competentes pero que se ven limitados, apelando a que su tuvieran más experiencia podrían hacer un mejor uso de las TICs.

          Los usuarios ligeros satisfechos (15%) Usuarios que disponen de alguna tecnología, lo usan infrecuentemente y que no juegan un papel central en sus vidas diarias. Están satisfechos con lo que les ofrecen las TICs.

          Los usuarios indiferentes (11%) Usuarios que disponen de la justa tecnología, las usan intermitentemente, hacer un uso extensivo les molesta.

          Fuera de las red (15%) Sin teléfonos móviles ni con conexión de Internet, suelen ser personas grandes que se sienten satisfechos con los medios de comunicación viejos.  

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: