Los autocomplacientes tecnológicos

3 05 2007

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En una nota de hoy en el País se avisa que el ordenador portátil, laptot, del proyecto Un notebook a US$ 100 por niño, liderado por Nicholas Negroponte, ex Director del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), autor del libro Being Digital y uno de los fundadores de la revista Wired, costará casi el doble del valor inicial.

Negroponte es uno de los representantes de los autocomplacientes tecnológicos, de aquellos que pregonan que las nuevas tecnologías son capaces de superar la tradicional forma de exclusión y desigualdad, refiriéndose a Internet como una tecnología habilitada para llevar a cabo mayor justicia social. El discurso oscuro y marginal de la desigualdad es reemplazado por uno que apela  al fortalecimiento e igualdad de oportunidades, siendo el acceso el garante de la inclusión social y la conectividad el cordón umbilical.

El valor de la tecnología por sí misma, sin considerar el peso de los entornos de usos, más aún en poblaciones que viven en situación de pobreza.

La verdad que este tipo de información viene a confirmar la supremacía del negocio por sobre cualquier otra consideración. En la práctica, esta promesa del mesías portátil ha sido promovida por los intereses empresariales de la industria tecnológica para mejorar su participación en el mercado y obtener mayor rendimiento del negocio.   

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