Invisibles

11 11 2006

Las_invisibles ¿Cuál es tu profesión?. Ejerzo de Antropólogo. Ah, y ¿haces lo mismo que los sociólogos?…Recurro a Geertz "Hacer Antropología se caracteriza entre la tensión de estar allí y estar aquí, poner en relación lo diferente con lo propio, entendido como otra diferencia".  Canclini dice lo siguiente "Estudiar las diferencias y preocuparse por lo que nos homogeneiza ha sido una tendencia distintiva de los antropólogos. Los sociólogos acostumbran detenerse a observar los movimientos que nos igualan y los que aumentan la disparidad. Los especialistas en comunicación suelen pensar las diferencias y desigualdades en términos de inclusión y exclusión".

Buscando alguna definición sobre "problemas sociales" llegué al libro de Eduardo López-Aranguren "Problemas sociales: desigualdad, pobreza exclusión social" En el prólogo, Jesún M. de Miguel habla de un estudio interesante que se realizó en la Berkeley University, a propósito que los problemas sociales a veces los tenemos en nuestras narices. Esta investigación, Berkeley’s Betrayal: Wages and working conditions at Cal, se dedica a analizar los salarios y las condiciones de trabajo de las personas que trabajan en la Universidad. Su autora, Barbara Ehrenreich, dice "es un problema social que tenemos en nuestro propio patio…la excelencia académica es a menudo miseria económica".

Todo esto para acompañar la declaración que dice que el tema central de la Sociología debe seguir siendo la "desigualdad social".

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: