Los evadidos de la red

3 11 2006
                           Según una nDesconectateueva investigación de Point Topic, la resistencia a Internet entre los ingleses que no cuentan con acceso a la red está creciendo. En un principio del  2006, 11.2 millones de casas en el Reino Unido (44%) no tenían ningún acceso a Internet. De esas casas, un 74.6% no piensan que contar con acceso sea importante, procentaje que sube del 51.7% en igual examen del año pasado. Las razones esgrimidas son la falta de interés, el coste de estar conectado y de no tener las habilidades necesarias para un buen desempeño. Según la lógica del acceso como motor de la política de inclusión digital, estos ciudadanos ingleses -que deciden no contar con acceso a Internet- ¿se les podría considerar excluidos socialmente?.


Lo relevante y lo novedoso, es una constante que se ha venido evidenciando en las últimas investigaciones, sondeos y estudios, principalmente desde el año 2002 a la fecha. En su mayoría todos ellos tienen un punto en común: empieza aparecer una tendencia que indica que el uso de Internet sufre una contención en su crecimiento, estamos siendo testigos de un punto de inflexión en su uso, ya no crece al ritmo que lo hacía en años anteriores.
Interesante es el argumento mayoritario de los no/usuarios por considerarlo “innecesario”. Puede ser una respuesta que evidencie cierta resistencia activa a la adopción de las TICs, o porque ya disponen de las fuentes de información y formas de comunicación que requieren; o no están dispuestos a invertir tiempo para aprender (Wyatt, 2002)
La apreciación general tiende a establecer una línea continúa en el uso y en la apropiación de las nuevas tecnologías. Se da por sentado la existencia de una curva ascendente, pero la verdad que la experiencia en el uso tiene sus distinciones. Si existen evidencias para reconocer que habitan modelos desiguales para acceder y/o ingresar a ser participante activo/pasivo de la adopción y uso de las TICs, de igual forma, debe abrirse el espacio de reflexión para comprender las diferencias e inequidades en la fase de mantenimiento o cambio(s) de uso(s). Es más, “al centrarse en el nivel macro, no encontramos pistas de cómo se utiliza y cómo se experimenta realmente con estas tecnologías en la vida cotidiana” (Woolgar, 2005:24)
Se da por hecho que los que son usuarios hoy estarán permanentemente en línea. Es cierto, hay nuevos usuarios, pero parte de ellos pueden que estén reincorporándose o reintegrándose en el uso o están reemplazando en números a aquellos que han dejado de usar Internet; o bien, que su actividad en red sea marginal pero que entran dentro de la interpretación de usuario, así las cifras hacen parecer que no existiese ningún tipo de movimiento y desplazamiento entre la población que se encuentra en línea.
Es posible conceder la posibilidad de que sea el propio usuario quien tome la decisión de abandonar, rechazar, cambiar, combinar o desplazar el uso que practica en relación a los dispositivos tecnológicos disponibles, más allá incluso de los propios factores que estarían determinando una situación de exclusión social. Es decir, que no sean las dimensiones de carencias las que tomen la decisión por él, sino que sean elementos que se tendrán en cuenta para tomar una decisión personal e informada hacia donde quiere dirigir el uso. Porque lo que quizás está en juego no es el medio de acceso, sino de cómo el usuario sigue obteniendo el servicio que necesita, el cual ya ha sido incorporado en su práctica cotidiana. Lo que significa que el usuario también se redefine en la relación de negociación con la tecnología.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: