Chile y la brecha digital

3 11 2006

St001300 La presidenta de Chile Michelle Bachelet anunció esta semana su firme deseo de terminar con la brecha digital, mejorando el acceso a Internet como paso esencial para mejorar la competitividad económica de la nación. Este comentario lo realizó en la conferencia de Digital Communities 2006  El acto realizado en el nuevo Centro Cultural de La Moneda, Bachelet dijo que "su gobierno está haciendo progreso en mejorar el acceso a Internet, indicando que en Chile existe un ordenador por cada 30 estudiantes".

El Cisco Systems divulgó el mes pasado en su “barómetro de banda ancha anual” que Chile goza del índice más alto del uso de banda ancha del Internet en América latina. La penetración de Internet Banda Ancha por cada 100 habitantes alcanza una tasa promedio del 5,3%, muy cercana a España con un 7% y aún lejos de Corea que alcanza el 25% (una de las mayores a nivel mundial). Chile está por delante de otros países en la región; en Colombia, por ejemplo, solamente 1.05 por ciento la población tienen acceso al Internet de alta velocidad.

Obviamente, estos esfuerzos son necesarios pero es el momento de hacer una inflección en la política pública, detenerse y evaluar si el acceso ha mejorado la calidad de vida, si acaso ayuda a mejorar la mejor distribución de la riqueza y si permite una mayor inclusión social. Chile puede llenarse de ordenadores, pero cómo se usan, a qué tipo de información tienen acceso los ciudadadanos.

Totalmente distinto a como sucedió en el paso de las políticas de comunicación – desde la UNESCO– a las políticas de Telecomunicaciones – a la ITU– Las políticas de inclusión digital deben ser incorporadas dentro de las políticas sociales como integrante de las estrategias de bienestar social y no como una acción aislada de un ministerio de infraestructura.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: