Brecha Digital o Exclusión Digital ¿problema técnico?

3 11 2006

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¿Quiénes están incluidos o excluidos de la sociedad de la información?. Los autoflagelantes afirman que las TICs crearán un nuevo dominio de exclusión – lo que denominan Brecha Digital- porque este desarrollo va emparejado con las desigualdades y divisiones tradicionales. Los autocomplacientes – por su parte- demandan que las TICs se conviertan en un nuevo medio que permita superar las formas tradicionales de exclusión y desigualdad, indicando que Internet es una tecnología habilitada para lograr una mayor  justicia social. “El discurso oscuro de la desigualdad y de las brechas sociales es reemplazado por uno que apela al fortalecimiento, empoderamiento e igualdad de oportunidades; el acceso a las TICs es considerado un requisito previo para la participación en una sociedad de información basada en el conocimiento”. (Brants y Frissen, 2003)

El discurso político se ha enfocado en mejorar el acceso y la difusión de las TICs, pero poco acento ha puesto en la construcción de ciertos mínimos de usos y de habilidades que aseguren a los ciudadanos un desempeño eficiente en su relación con las nuevas tecnologías de información. 

 

Tanto los autoflagelantes como los autocomplacientes comparten posiciones que no son exclusivas ni excluyentes, ya que ambas parecen estar inspirados por un cierto determinismo tecnológico. Brants y Frissen (2003) proponen un análisis que evita el acercamiento bipolar y estático de la inclusión contra la exclusión social.

La noción de exclusión social normalmente se refiere a los procesos sociales vinculados a los recursos financieros, habilidades, conocimiento y capacidades  que impiden participar en (todos los aspectos) de la vida cotidiana. La noción común sobre el sentido de la exclusión social es la manera habitual que se emplea en el diseño de políticas, sin embargo este concepto padece a menudo de una única interpretación.Particularmente en el discurso de la política se asume que la exclusión social es una condición experimentada por los grupos marginados, principalmente causados por una falta de recursos financieros. Por otra parte, algunos expertos, indican que las dimensiones de la exclusión social están relacionadas con las capacidades que son necesarias para el total funcionamiento en la sociedad (Sen, 1992). Otros se refieren a las cualidades culturales y de bienestar que son factores correlacionados con lo social, y por ende con la exclusión.

 

Los diferentes procesos y dinámicas que pueden conducir a la exclusión social suelen entrelazarse y fortalecerse. Generalmente, las dimensiones en juego están vinculadas con el trabajo, educación, habitabilidad, ingresos, empleo,  movilidad, habilidades comunicativas, seguro social, educación, salud y dinámica familiar. 

Más recientemente, una nueva forma de exclusión social ha entrado al frente en este debate, la brecha digital.  Esta específica forma de exclusión es resultado de estos otras formas de exclusión social. Los ciudadanos que padecen una falta de recursos financieros, de habilidades o de capacidades también tendrán problema para acceder a las TICs y para manejar la información que sea accesible a través de las TICs, siendo un factor que vendría a profundizar las otras dimensiones de exclusión social.

El concepto de brecha digital es problemático por varias razones. Como dice Mattelart "pudorosa expresión que oculta las fuentes de injusticia social, la pérdida de credibilidad del universo mediático, la emergencia de nuevas formas de hegemonía de naturaleza imperial…" La interpretación estática de este concepto ha generado una única forma de política pública que promueve el acceso a las TICs como la respuesta a todos nuestros problemas.

La política pública que promueve la inclusión digital debe atender que existe un escenario multi-dimensional, donde es necesario comprender las complejas relaciones entre las diferentes dimensiones, reconocer las relaciones dinámicas que se producen, los vínculos que se extienden en pleno movimiento, que varían entre contextos e individuos; es decir, poner atencióna a las expresiones subjetivas y a los procesos de construcción de significados.

 

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