El valor de la imagen

30 06 2006

Poster_1 Un asunto es el proyecto político de Evo Morales (www.evomorales.net), y otro es el valor de la imagen de Guevara. (www.thechestore.com)

por Rodrigo Ramírez Pino

Sobre el primero solo un comentario.  La evidencia de la gestión de gobierno en Bolivia, en estos meses, deja ver que algo se ha removido, por de pronto los equilibrios de poder y las estructuras de propiedad; con un nuevo mapa de actores y de reglas del juego, y todo dentro del marco democrático.  La apuesta es conocida. ¿O acaso la comunidad latinoamericana esperaba que Morales, una vez haciendo ejercicio del poder, girase en su discurso y abrazara un diseño de Estado liberal que deje a la economía en manos del mercado, donde el Estado se tape los ojos y permanezca en silencio, mientras crece la desigualdad?. ¿A quién esperaban que saliera en la foto junto a Evo?. El Presidente Morales no está ni en el Congo ni en Angola. Los grandes temas de la agenda nacional actual es su programa de gobierno (la nacionalización e industrialización de los hidrocarburos, la Asamblea Constituyente y las Autonomías, la reivindicación de tierra y territorio o la reordenación de los cultivos de coca) asuntos que por lo demás han sido incluidos y construidos desde las movilizaciones sociales.

Sobre lo segundo. Baudrillard ya lo indicaba. En el nivel de la connotación, donde se mueve el nivel del valor signo (¿sacarse una foto junto a Guevara puede ser equivalente a qué?), existe el valor símbolo, donde los objetos adquieren un sentido distinto. Si esa foto está realizada por una determinada persona, si es obsequiada en un lugar especial, si es presentada en esa ceremonia particular, a esa foto se le confiere un sentido distinto.  Siguiendo a García Canclini,  esta clase de valor (signo/simbólico) se refiere a la cultura, a los procesos de significación.  ¿Cuál fue la relación de sentido y la apropiación de la imagen que realizó José Antonio al mirar la foto en La Segunda?

Lo interesante es ver como un mismo objeto puede transformarse a través de los usos, las reapropiaciones sociales y de las relaciones entre unos y otros. Desde el campesino boliviano que porta una estampita de Guevara, o el hooligan y su estampado de Camden Town o el retrato en la boina de Madonna.  El objeto circula, es apropiado por diversos sectores, quienes les asignan funciones distintas.

El tema no es desmitificar un personaje del tamaño del Che (para ello sólo habría que mirar el documental “Guevara: Anatomía de un Mito”, realizado por el Instituto de la Memoria HistóricaCubana, Miami” http://www.cubaliberal.org/videos/CHE_AnatomiadeunMito.wmv

Sino que hacerlo en el sistema cultural apropiado, inserto en las nuevas relaciones sociales y simbólicas.  Imagínense el Che en un museo. La muestra que se lleva a cabo en el Victoria&Albert Museum http://www.vam.ac.uk/vastatic/microsites/1541_che/ representa todo lo que Bourdieu refiere cuando analiza el público de los museos, el espacio y la estructura, la estética dominante, la disposición de la muestra, el carácter intocable del objeto, el silencio de los visitantes. Guevara, desde un acto en una población rural Boliviana junto a Evo a una exposición para élite junto a Gordon Brown. ¿Quién sabrá leer el mensaje?

Una cosa es que en la misma sociedad capitalista, distintas clases sociales consuman el mismo bien y le den distintos modos de usarlo, y otra es el objeto desentendido de la vida cotidiana.  Pero el asunto es así. El objeto utilizado de otra manera que tuvo en su origen, con otros fines pragmáticos y simbólicos. Verdú, al referirse al capitalismo de ficción, señala que los objetos nos reclaman para ser fotografiados, exaltados.  Con esta subjetividad del objeto y la objetividad del sujeto ha nacido un híbrido, los “sobjetos”.

A propósito, ahora recuerdo porqué escribía este comentario. El que aparece en la foto del blog es mi amigo Rubén Pérez, una de las estatuas vivas de La Rambla de Barcelona, – en ocasiones coincidimos junto a nuestros hijos en el consultorio- ese es el verdadero Che Guevara, pueden visitarlo en www.elchevive.org y reservar una actuación.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: